Será a las 15.30 desde el Convento de San Francisco. El mentor fue el santafesino Norberto Gabutti.
/Diario UNO |
Este domingo a las 15.30 en punto, decenas de familias santafesinas se concentrarán frente al Convento de San Francisco para poner en marcha la 65ª edición de la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe de Ciclistas, Motociclistas y Deportistas.
Este año se llevará a cabo bajo el lema “María, peregrina de nuestra fe, llévanos a Jesús”. El recorrido, que estará acompañado por un equipo motorizado de la policía, se inicia en calle San Martín, luego sigue por General López hasta 9 de Julio para tomar bulevar Pellegrini, más tarde bulevar Gálvez, Necochea, la avenida General Paz y por último Javier de la Rosa hasta llegar a la plaza Juan Pablo López, frente a la Basílica. Como cierre, el padre Olidio Panigo, quien seguramente también participará con su bicicleta del trayecto como lo hace cada año, realizará una celebración religiosa con la bendición a todos los presentes y de los objetos que luego serán sorteados.
Una larga historia En 1949, Norberto Gabutti, que actualmente tiene 87 años, trabajaba en el taller mecánico de los hermanos Rafael y Roberto Méndez, en avenida General Paz y Pasaje Koch. Allí, en una charla con Rafael se les ocurrió realizar algo que refleje la devoción que tenían por la Virgen. “Así surgió la idea de que sea una peregrinación de ciclistas –ya que los dos eran amantes de ese deporte– y luego sumamos a todas las familias que quisieran acompañar”, explicó.
Además, según recuerda Gabutti, querían reunir a los ciclistas locales que tenían prestigio nacional como los hermanos López, Pocho Azarloza, los hermanos Paskvan, los Rizzato, Pocho Murttas, Cozzio y el más grande de los ciclistas santafesinos: el Gringo Clodomiro Cortoni, que se había presentado en las Olimpíadas de Londres, Inglaterra, en el año anterior (1948) con un cuarto puesto en velocidad.
Entonces, se pusieron en contacto con el padre Miguel Genesio, que solía cargar combustible en el surtidor que había en el taller. Comenzaron la organización y designaron el día de la ascensión del Señor como la fecha estimada y en 1949 fue el 29 de mayo.
Además, fijaron como lugar de salida el Convento de San Francisco a las 7.30 para llegar a la Basílica a las 8.30. Allí, el padre Genesio realizó un oficio religioso y bendijo a los peregrinos asistentes. Luego la continuó el padre Edgardo Trucco y hoy la mantiene vigente el padre Olidio Panigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario