El Concejo Municipal aprobó en la sesión de hoy el Mensaje Nº 10 enviado por el Ejecutivo que proyecta convertir a Santa Fe en una zona de Interpuertos.
.La Capital |
El proyecto denominado “Interpuerto Parque Multimodal Santa Fe” se ubicará en el noroeste de la ciudad, en las instalaciones del ex Frigorífico Municipal, para transformarse en un moderno centro de transferencias de carga y sede de las principales empresas de transporte, facilitando y mejorando la productividad de la región. Contará con todo lo necesario para logística de frío, corrales para descanso, transferencia de hacienda, y demás servicios para los transportistas.
La iniciativa pretende ser la “rotonda del país”, por su lugar estratégico en la ruta del corredor vial bioceánico donde convergen las rutas 9, 11, 18, 34 y 19. Asimismo, tendrá accesibilidad por la Cincunvalación Oeste, sin que los camiones tengan la necesidad de ingresar a la ciudad.
El Presidente del Bloque UCR, Ariel Rodríguez, fue el encargado de defender el proyecto en el Recinto, y lo definió como “un proyecto muy ambicioso y con potencialidades fabulosas: un verdadero proyecto de impacto institucional, que si realmente se logra lo que sus soñadores han pensado y sugerido, estamos frente al parque logístico y de transferencias de cargas más grande de Argentina, una verdadera rotonda del país“. Entre sus argumentos, expuso que “la ubicación estratégica de las 100 hectáreas, con su característica de nodo central - troncal del corredor bioceánico, tiene la potencialidad y las condiciones ideales que permitirían generar no sólo beneficios económicos para la ciudad y un fuerte atractivo de inversores, sino también mil puestos de trabajo para nuestra gente. Además se recupera, mediante la tarea conjunta de los sectores público y privado, una zona que estaba destinada para área industrial, y que había quedado afuera de la defensa de la ciudad luego de la traza de la actual circunvalación”.
El complejo constará de 96 hectáreas, en las cuales se ejecutará una inversión en infraestructura de 80 millones de pesos en concepto de asfalto, cordón cuneta e iluminación, entre otros, generando mano de obra local y aprovechando cada metro cuadrado disponible.
El espacio se dividirá en siete sectores con diferentes funciones y usos. “En uno de sus predios se avanzará con la primera etapa que corresponde a todas las áreas de servicios logísticos: Playas de estacionamiento, limpieza y servicios mecánicos de camiones, y centralización de oficinas administrativas nacionales, provinciales y municipales vinculadas con el transporte de carga. Allí se planean construir también plazas de descanso u hoteles adaptados para los transportistas, donde podrán descansar por unas horas y seguir con su viaje, y así evitar accidentes de tránsito”, explicó Rodríguez.
Además agregó que: “La parte relacionada con hacienda y con la limpieza de los camiones, está acordada y ordenada con el SENASA. En cuanto a las cuestiones que refieren a la logística mayorista de la ciudad, habrá que analizarla con mayor profundidad en la segunda etapa, ya que se deberán altear algunas condiciones de los terrenos más cercanos a la autopista, en zonas de cota más baja, situación que ha sido contemplada en el marco de la Ley Provincial Nº 12.730 que administra los terrenos bajo riesgo hídrico”.
El Municipio suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Autotransportes de Carga (AAUCAR) y la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), y será el encargado de comercializar los lotes, implementando el mismo modelo que se utilizó en los Polígonos (Ordenanza Nº 11.730), que funcionó muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario