Los ediles aseguran que avanzan en una propuesta superadora. Los usuarios del transporte en la zona de El Pozo y aledaños de las rutas 1 y 168 organizan nuevas marchas y aportan ideas.
Autor:José Busiemi - Movilizados. Los ciudadanos reaccionaron ante el cambio en el servicio.
El cambio que se produjo en el servicio de la Línea 2 del transporte público de pasajeros por colectivos, luego de que el Ejecutivo capitalino acordó con la Municipalidad de San José del Rincón la extensión del mismo hasta esa localidad, genera desde hace más de dos meses numerosos reclamos y manifestaciones por parte de los vecinos del barrio El Pozo y de los aledaños a las rutas nacional Nº 168 y provincial Nº 1.
Hoy las expectativas centran todas las miradas en el Concejo Municipal santafesino, ya que la decisión de dejar firme, o no, el nuevo recorrido de esa línea de ómnibus y sus condiciones quedó ahora en sus manos. Por ordenanza, si la alteración de un recorrido es mayor a un 20 por ciento de su trayecto –como en este caso–, deberá ser aprobada por los ediles.
Es por ello que los vecinos organizaron una movilización para el próximo jueves, a partir de las 11, hacia la sede del cuerpo deliberativo local, ante la presunción de que ese día se debata el tema en la sesión ordinaria que comenzaría al mediodía.
La convocatoria en las redes sociales se tituló Llenemos el Concejo y entre otras premisas arenga: “¡Por un transporte público digno!¡No podemos seguir viajando como ganado! ¡No podemos seguir esperando colectivos que no pasan o pasan llenos y no paran! ¡No podemos seguir llegando tarde a nuestro trabajo, a la escuela, al médico, a todos lados!¡Que se escuche nuestra voz!”.
En El Pozo
En diálogo con Diario UNO, María del Rosario Alarcón, integrante de la junta vecinal conformada por los vecinos del barrio El Pozo recalcó la actitud de los ediles, tanto oficialistas como opositores, quienes se acercaron a dialogar con ellos sobre el conflicto.
“Por eso todo el tratamiento y gestiones que nosotros hicimos fueron a través del Concejo Municipal. El tema es que el Ejecutivo pasó por alto al Concejo en esta decisión”, detalló la ciudadana.
En cuanto a lo concreto, María describió los inconvenientes que surgen con el servicio en la cotidianeidad: “En la actualidad, las demoras llegan a ser de hasta dos horas. Sin ir más lejos, días atrás los padres de una nena de 12 años vivieron momentos de angustia porque su hija no aparecía. Empezaron a buscarla, pensando que le había pasado algo. La nena llegó a su casa con dos horas y media de demora, y fue porque el colectivo nunca la subió. Así como esa nena, tenemos demoras hasta de 45 a 50 minutos entre un colectivo y otro”.
“Aparte tenemos el problema de que la gente viene colgada en el colectivo cuando entran por la ruta 1 y la 168. Cuando pase algo, ¿quién va a hacerse responsable? Un accidente, una desgracia, ¿a quién vamos a culpar? ¿Al chofer, a la empresa o a la Municipalidad?”, se preguntó.
En Colastiné
La asociación vecinal Pro Adelantos Colastiné Norte se manifestó también “respecto del cambio en el sistema de Transporte Público de Pasajeros en las líneas afectadas a la zona costera, mas precisamente el reemplazo de la línea 2 en lugar de la línea 9 C y los inconvenientes que existen a partir de este cambio”.
En relación a esta situación, los dirigentes vecinales solicitaron a las autoridades municipales, que “brinden solución inmediata a estos problemas ya que están afectando de manera directa el funcionamiento diario de los vecinos”.
En cuanto a las vicisitudes más marcadas por los habitantes de la zona, la vecinal remarcó en primer lugar: “A partir de este cambio se ha podido observar que ha disminuido la cantidad de móviles de la línea que actualmente circula, como así también que no se respetan las frecuencias establecidas en la ordenanza que regula el Sistema de Trasporte Público de Pasajeros de la Ciudad de Santa Fe”.
Y agregaron: “A esto se suma que, debido a que esta línea también cubre en su recorrido el barrio El Pozo de manera exclusiva, el recorrido es más extenso, lo cual implica que en horarios pico, los pasajeros en general, pero más aún a los chicos en edad escolar, quienes deben salir más temprano de sus hogares para llegar a horario al destino, y además, que se alcanza con rapidez la capacidad máxima de cantidad de pasajeros permitidos y esto hace que el chofer deba seguir de largo en varias paradas”.
En solidaridad con el reclamo mencionado por los ciudadanos que habitan más cerca del centro de la capital provincial, los vecinalistas coincidieron: “Obviamente, esto afectó también de manera directa a los vecinos del barrio El Pozo, quienes antes contaban con una línea exclusiva y ahora ven llegar con retraso a los coches y a su vez éstos ya vienen completos de pasajeros de la zona de la costa. Por esto, desde esta vecinal nos solidarizamos con su reclamo y nos unimos al mismo”.
Alternativas
“Entendemos que la idea del municipio de Santa Fe es solucionar los inconvenientes antes mencionados con un proyecto de ordenanza que agrega dos móviles en el horario de pico de las 7 de la mañana. Creemos que es insuficiente”, indicaron los vecinos de Colastiné.
Y propusieron al respecto: “A nuestro entender, como mínimo, en los horarios pico que establece la ordenanza de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de Santa Fe (Nº 11.580), es decir de 6 a 9, de 12 a 14 y de 17 a 20, se debe contar con un servicio diferenciado para el barrio El Pozo y otro para la zona de La Costa (como era anteriormente con la línea 9C), asegurando en dichos horarios la frecuencia establecida en la misma ordenanza de siete minutos”.
Más allá de los comunicados a la prensa, el pedido de la vecinal ingresó por nota a la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad de Santa Fe el 4 de abril pasado; sobre lo cual los vecinos costeros aclararon: “Ante la presentación de la nota no hemos obtenido ningún tipo de respuesta o diálogo al respecto”.
Las posturas en el recinto
“El mensaje que vino del Ejecutivo, nosotros lo vamos a tratar cuando tengamos alguna propuesta para hacer a los vecinos de Rincón y de los distintos distritos que toman el colectivo de la Línea 2 y que sea satisfactoria por lo menos para lo que nosotros creemos que tenemos que mejorar”, señaló el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, en diálogo con Diario UNO. En el mismo sentido, agregó: “Reconocemos que hay cosas que no están bien y estamos trabajando para poder mejorarlas dentro de las posibilidades que tiene el Concejo Municipal”.
En cuanto a la fecha de tratamiento, Simoniello aclaró: “Hay muchas cosas sobre la mesa, bastantes positivas para elaborar una propuesta pero todavía no está totalmente definida, por lo tanto no puedo adelantar cuándo se va a tratar, aunque entiendo que lo antes posible sería lo mejor.
En contra de la medida
“Esto es una decisión que tomó el intendente con los empresarios. Lo que hizo después de tomar esta medida fue mandar un mensaje del Ejecutivo, para que nosotros aceptemos o rechacemos. Nosotros estamos en contra de esta medida”, expresó el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz.
“Un informe presentado por el Ente de Transporte de la Municipalidad indica que hay 10 millones de pesos en infracciones por mala prestación de servicio. Esto se traduce por ejemplo en el mal estado de los coches y hasta el día de hoy el municipio no pudo cobrar ese dinero, ya que no hay reglas claras. Por eso pedimos que se licite el transporte”, reiteró el representante del bloque opositor mayoritario.
Entre las propuestas, mencionó: “La más importante es licitar el transporte y dar un marco legal que haga exigible la correcta prestación del servicio. Otra consiste en incorporar al órgano de control un representante de los usuarios. La tercera, es derogar la facultad que se brindó hace años al intendente, por medio de la cual es la única autoridad con la potestad de fijar el precio del boleto de colectivo”.
DIARIO UNO.
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