anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 14 de abril de 2014

SANTA FE: Se registró el pico de la crecida del Salado y no hubo problemas

La marca en Santo Tomé fue de 4,64 metros y se estima que es la máxima, por lo que ahora el río empezará bajar. Se supervisan las estaciones de bombeo y las defensas. Hay 10 familias evacuadas.
Diario UNO | 
El río Salado a las 9 de este domingo registró 6,62 metros en Recreo, y se mantiene estacionario desde las 22 del sábado; mientras que en Santo Tomé la marca llegó a los 4,64 metros. Se estima que la altura máxima ya pasó por la ciudad de Santa Fe, pero a pesar de eso desde el Centro de Operaciones del municipio santafesino se continúa con la supervisión permanente del estado de las defensas del oeste de la ciudad y de las estaciones de bombeo ubicadas en ese sector. Se encuentran cerradas las compuertas de las estaciones de bombeo 5 y 6, y se mantiene el bombeo en todas las estaciones para deprimir el nivel de los reservorios. Se continúa prestando colaboración al municipio de Recreo, con el apoyo de equipos de bombeo de la estación 7 y la supervisión del funcionamiento de las estaciones 8 y 9.

Recorrida y supervisión
Durante la mañana de este domingo, el intendente José Corral recorrió el sistema de defensas del oeste de la ciudad, para supervisar las tareas de monitoreo que se vienen realizando desde las áreas técnicas en relación con la crecida del Salado. En tal sentido, observó “el correcto funcionamiento de todas las estaciones de bombeo ante eventuales lluvias y la disposición de las medidas preventivas para que la crecida no genere inconvenientes en la ciudad, como el cierre de compuertas y la depresión del nivel de los reservorios”, explicó el mandatario, que estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, y el subsecretario operativo de Recursos Hídricos, Mario Bardus.
“Según los informes que tenemos, el pico de la crecida ya pasó por Santa Fe, por lo que esperamos que en los próximos días comience a bajar el río”, agregó Corral.
Además, el intendente visitó a las 10 familias que están evacuadas en el refugio habilitado por la Municipalidad en el Polideportivo La Tablada, todas provenientes de una zona fuera de las defensas, ubicada detrás del ex frigorífico municipal. Allí supervisó la asistencia que estaban recibiendo, la comida, el abrigo y la atención médica, en especial de los más chicos, para quienes el municipio también preparó actividades recreativas y deportivas.

Proceso de reubicación
En el lugar, José Corral habló con los vecinos, en su mayoría mujeres y chicos, para conocer la situación particular de cada familia y comenzar a evaluar las posibles alternativas para que no vuelvan a radicarse en una zona inundable, sino que se instalen en terrenos seguros.
“Desde el municipio, los vamos a acompañar y apoyar para que puedan reconstruir sus viviendas en terrenos seguros, que ya tenemos relevados cerca del lugar para que no se tengan que ir de la zona”, explicó el mandatario santafesino.
El intendente aprovechó para contar que “hay buenas respuestas para que se trasladen a lugares seguros, que es lo importante, para que no vivan en zonas de riesgo hídrico y que cada vez que crezca el río tengan que pasar por estas situaciones”.
En tal sentido, el mandatario santafesino también conversó con los hombres que estaban cerca de sus viviendas, para cuidar sus pertenencias, y les explicó que “vamos a contemplar la realidad de cada familia y las actividades que realizan para su sustento, de manera que puedan seguir con su trabajo pero con la familia viviendo en un terreno seguro”.
Las familias afectadas son ladrilleros y algunos viven de la pesca, por lo que se analizarán opciones para cada caso, contemplando las acciones de promoción de economía social que tiene en marcha el Gobierno de la Ciudad. “Lo que no queremos es que las familias vuelvan a armar sus ranchitos en el valle del río”, finalizó José Corral.

La situación
La zona afectada por la crecida se encuentra fuera de la defensa, en un sector ubicado detrás del ex frigorífico, en el valle de inundación del río. Allí estaban asentadas unas 15 familias, 10 de las cuales se evacuaron en La Tablada; en tanto que el resto se autoevacuó en casas de familiares. Se brinda asistencia a todas las familias, tanto alimentaria como sanitaria, en el lugar.
Se solicita a los vecinos que circulen por la Circunvalación Oeste, que lo hagan con suma precaución debido a la ocasional presencia de animales. Asimismo, se recomienda atender las indicaciones que disponga la Agencia de Seguridad Vial en relación con el estado de las rutas y caminos de la región. Se recuerda que está disponible la línea gratuita de atención ciudadana: 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario