Así se manifestó el Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Mario Lacava, ante las declaraciones del Ministro Antonio Ciancio y el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, respecto al plan de inversiones de la empresa. "Ha quedado claro en este verano, en el que los santafesinos hemos padecidos centenares de cortes sorpresivos y prolongados, que la EPE está muy lejos de haber invertido lo suficiente para garantizar un buen servicio, tal como lo intenta sostener el relato oficial en las bocas de Cantalejo y Ciancio”, disparó el legislador.
.Prensa Dip. Lacava |
“No es verdad que los diez aumentos de luz que decretaron desde el 2007 se produjeron para mejorar la inversión de la empresa como lo afirman desde el oficialismo. Esto se demuestra cuando vemos que el incremento por recaudación en el servicio se incrementó en seis años el 273% empujado básicamente por incremento de tarifas, mientras que la inversión sólo aumentó el 168% en ese mismo período, lo que deja claro el proceso de desinversión que transita ya que mientras la empresa obtuvo más recursos, el nivel de inversiones disminuyó cada vez más”.
En este sentido, el diputado justicialista explicó que si se analizan comparativamente ingresos/inversión en dos períodos de gobiernos consecutivos y distintos, “queda claro que en el período 2005/2007, de cada $100 que ingresaba a la EPE por venta de servicio, $ 9,50 se destinaba a inversiones, mientras que en el período 2007/2013, de cada $100 que ingresan a la EPE sólo $7,50 se destinaron a inversiones".
Asimismo, Lacava agregó: "No es verdad lo que dice el gobierno provincial cuando afirma que se están cumpliendo con las metas de inversiones previstas. Porque en el año 2007, el gobierno socialista prometió invertir en la EPE 1.000 millones de pesos en cuatro años para dejarla en condiciones de prestar un buen servicio. Sin embargo un informe oficial confirma en marzo del 2012 sólo invirtieron $650 millones, cifra que se encuentra plenamente corroborada con la ejecución de los distintos presupuestos de dichos años.
Los números oficiales
“Mientras que los años 2012 y 2013 siguen la misma ruta de desinversión. En 2012, de $400 millones presupuestados para invertir sólo se invirtieron $260 millones, o sea, el 64% de lo presupuestado. En 2013, de los $347 millones fijados en el presupuesto para ese año sólo invirtieron $260 millones, o sea, el 74% de lo que tenían pensado invertir", sostuvo Lacava.
"Nosotros hemos propuesto varias iniciativas legislativas para revertir esta situación y ellas apuntan no sólo a garantizar el cumplimiento del plan de inversiones previsto, sino también a crear un Marco Regulatorio y un Organismo de Control de la Empresa que independientemente del gobierno de turno y con la participación de usuarios, trabajadores, gobierno, partidos de la oposición y municipios, trabajen mancomunadamente para que los santafesinos tengamos un buen servicio eléctrico”.
Cabe recordar que el proyecto de creación del Organismo de Control fue aprobado por la Cámara de Diputados y está en el Senado esperando sanción definitiva. Es imprescindible en las actuales circunstancias que el gobernador Bonfatti habilite en tratamiento de esta propuesta en las sesiones Extraordinarias, como forma de demostrar voluntad política de avanzar en la solución de este grave problema", finalizó diciendo el diputado justicialista Mario Lacava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario