anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 28 de noviembre de 2013

El Senador Nacional Giustiniani consideró “un mal paso” la aprobación de las reformas al Código Civil en el Senado

El senador nacional lamentó que se vote a libro cerrado y no se consideren las aportes responsables de los legisladores. Dijo que Pichetto “sorprendió a todos” con su declaración.
La Capital | 
Giustiniani consideró “un mal paso” la aprobación de las reformas al Código Civil en el Senado
Giustiniani consideró “un mal paso” la aprobación de las reformas al Código Civil en el Senado
Giustiniani Rubén
El senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani, se refirió hoy a la media sanción que a la madrugada se aprobó en la Cámara de Senadores de la Nación al proyecto de reforma del Código Civil. Criticó que se haya quitado el derecho al agua como un derecho humano, la responsabilidad civil del estado y los funcionarios. Estimó que quitar el carácter social de la propiedad “es retroceder incluso con lo dispuesto en la Constitución”.
 
Giustiniani lamentó la votación a libro cerrado ya que “se perdió una hermosa posibilidad de actualizar un Código Civil que tiene más de cien años”.
 
“Ocurrió una cosa curiosa a la noche, ya estábamos a la madrugada, dijimos que lamentábamos que una vez más el kirchnerismo nos dijera que no se toca ni una coma, que se vota a libro cerrado, entonces señalamos que en esas condiciones no íbamos a votar, después de quince horas de debates donde hicimos propuestas muy serias y muy responsables, nos digan que no se podía tocar una coma, les respondimos: vótenlo ustedes”, indicó el senador socialista.
 
Y describió la situación que se vivió por la admisión de Miguel Angel Pichetto de su desacuerdo con la reforma. “Nos sorprendió a todos cuando el presidente del bloque oficialista dijo que él no estaba de acuerdo con lo que iban a votar, fue bastante curioso”, 
 
“Pero en realidad no es tan curioso, se entiende por todo lo que le quitaron al proyecto original: le sacaron el carácter social de la propiedad, el derecho al acceso al agua potable como derecho humano fundamental, le quitaron el derecho a los pueblos originarios a la propiedad comunitaria de la tierra, le quitaron la responsabilidad civil del Estado y los funcionarios, algo gravísimo que complementaron con una ley en la Cámara de Diputados, le quitaron el artículo 19 debilitando así la fertilización asistida, ha quedado mutilado”, enumeró.
 
Fue muy duro respecto a la suspensión del “carácter social a la propiedad” y afirmó que eso significa “retroceder a lo que la propia Constitución Nacional había establecido en su artículo 75 inciso 22, además un tema que el gobierno a planteado como uno de sus temas importantes, la verdad es que no se entiende este último aceleramiento del tratamiento del Código”.
 
Por último indicó que es la primera vez que ve que se le de media sanción en Senado, a una ley que queda abierta hasta el año que viene, y que “atrae tantas contradicciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario