Visitada por más de 10 mil personas, la exposición “Santa Fe recuerda con humor que la Democracia es cosa seria”, concluyó este domingo con la entrega de certificados a los jóvenes que oficiaron de guía y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal. “Estas tapas de revistas son más que eso, son una parte de nuestra historia; de nuestras tristezas, temores y alegrías”, valoró la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, en el acto de cierre.
.
La muestra “Santa Fe recuerda con humor que la Democracia es cosa seria”, organizada por el Gobierno de la Ciudad y el Concejo Municipal para recordar los 30 años de Democracia, finalizó este domingo con un sencillo acto en el que se entregaron certificados a los jóvenes que oficiaron de guía a los más de 10 mil visitantes que pasaron por los Altos de la Estación Belgrano, y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la explanada del histórico edificio de Bulevar.
La ceremonia estuvo encabezada por la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y contó además con la participación de los concejales Noelia Chiementín, Esteban Aignasse y Ariel Rodríguez.
La exposición estuvo integrada por la muestra “40 años de humor político”, de Andrés Cascioli, creador y director de la revista Humor, con una exposición de 60 tapas originales de las revistas Satiricón, Chaupinela, Rolling Stone y Humor Registrado. También hubo un espacio destinado a la “Muestra de Humor Local”, donde se expusieron las caricaturas de intendentes y gobernadores santafesinos de Luis Gaspardo, y trabajos de Fabián Izquierdo, como así también un homenaje al humorista gráfico Bianfa (Fabián Magliano).
Paralelamente, en la sala audiovisual, se proyectaron documentales e imágenes de momentos que se vivieron durante 30 años de Democracia, y se pudieron ver ver los primeros cinco capítulos del programa Canal K, algunos programas de Tato Bores e imágenes de humor político de las últimas décadas.
También hubo un salas en las que disertaron destacados panelistas; un espacio exclusivo de exposición de propaganda política; un bar, y una sala de Juegos de Democracia.
Satisfacción
Adriana Molina, en representación del intendente José Corral, saludó y agradeció “a quienes todos estos días han trabajado tanto para que esta muestra coorganizada por el Gobierno de la Ciudad y el Concejo Municipal sea posible”, y mencionó especialmente al grupo de jóvenes que oficiaron de guías para quienes visitaban la exposición.
“La muestra nos permitió recordar, que como dice Eduardo Galeano, es volver a pasar por el corazón. Seguramente muchos de los que visitaron la muestra, en algún momento, volvieron a pasar por el corazón esa historia todavía reciente de la Argentina”, remarcó la funcionaria. Y apuntó que “estas tapas de revistas son más que eso; son una parte de nuestra historia, de momentos difíciles, de momentos donde inclusive en democracia tuvimos temores o nos preocupamos porque hubo etapas que nos hicieron pensar que no iba a ser posible llegar a estos 30 años de Democracia”.
Sin embargo, Molina destacó que “también algunas tapas marcan momentos muy felices de nuestras vidas, como cuando fue el juicio a las Juntas militares, porque sabíamos que antes de ese diciembre del 83 hubo mucho silencio, muerte, censura. Porque miles de argentinos fueron desaparecidos y exiliados; y muchas mujeres debieron ponerse su pañuelo blanco.
Por eso, muchos de los que estamos acá no sentimos a la democracia como una palabra, sino que la vivimos desde el corazón”.
Para Adriana Molina, la importancia de la muestra radicó en que “para quienes nacieron años después, en Democracia, es una etapa difícil de entender, porque nacieron en libertad. Y a ellos había que contarles cada uno de estos momentos. Por eso esta exposición es tan valiosa”, dijo la funcionaria, que destacó el nivel de los expositores y disertantes, como así también el hecho de que hayan sido los propios jóvenes los que oficiaran de guía a todos los visitantes.
Algunos números
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, resaltó que “más de 10 mil vecinos visitaron la muestra en dos semanas; más de 3 mil alumnos de diferentes escuelas de la ciudad y la región la recorrieron; y más de mil personas asistieron a las distintas conferencias y charlas”.
Como se informara, durante las dos semanas, hubo paneles que protagonizaron, entre otros, Mario Barletta, Leandro Despouy, Horacio Jaunarena, María Luisa Storani, Lorenzo Pepe, Ricardo Gil Lavedra, Javier González Fraga y Gustavo Vittori, por citar sólo algunos.
También destacó que la Facultad de Humanidades y Ciencias capacitó a 75 jóvenes, alumnos de institutos terciarios, que se convirtieron en guías de diferentes grupos que estuvieron visitando la exposición.
También enumeró algunos de los homenajes que se rindieron a personalidades como Jorge Conti, Enrique Muttis, los excombatientes de Malvinas, Bianfa, Raúl Prieto, Luis González o Lucho Feruglio, entre otros.
Para Simoniello, “esto es mucho más que una exposición de cuadros: fue un sentimiento”, y valoró especialmente la figura de Cascioli, que con sus obras fue uno de los protagonistas centrales de la muestra: “Es increíble cómo con un dibujo pudo contar la historia, relatar la circunstancia y hacer justicia”, remarcó.
Los jóvenes
Finalmente, un joven de nombre Ulises se encargó de dejar sus impresiones en nombre de quienes fueron guías en la muestra en los altos de la Belgrano. “Cuando se nos convocó para esta muestra, se nos dio el título: ‘Santa Fe recuerda con humor que la Democracia es cosa seria’. Y analizando hechos históricos del país, resultaba difícil asociarlos a la palabra humor, porque vinculamos la palabra humor a la risa, al juego, a la diversión. Pero el humor es serio, y la ventaja es que es universal, para todos”, interpretó.
En su análisis, destacó que “pudimos apreciar y transmitir el valor de la obra de Cascioli, un gran artista que luchó con sus trabajos por la democracia”. Y también que “entendimos que la democracia no es un abstracto; democracia somos nosotros eligiendo responsablemente. Y esta muestra nos sirvió para eso, para repasar nuestro pasado, conocer nuestro presente y pensar en nuestro futuro”.
Para finalizar, resaltó que en la Argentina “la Democracia es joven: tiene 30 años en un país de 200 años; por eso tenemos que comprometernos todos para llegar a una democracia que cumpla 200 años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario