Provincia, municipios y comunas apuntan al trabajo conjunto con una visión a largo plazo, atendiendo las exigencias actuales y priorizando las respuestas rápidas al ciudadano.
Funcionarios provinciales y autoridades comunales y municipales del Gran Santa Fe se reunieron hoy en la ciudad capital en el marco de los encuentros del Comité de Emergencia Hídrica, constituido en 2008.
En la oportunidad, se evaluaron los trabajos realizados hasta el momento en materia de protección contra inundaciones, y se analizó la posibilidad de fenómenos de mayor escala, en virtud de los acontecimientos de los últimos tiempos en la provincia y en el país.
Del encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, participaron el titular de esa cartera provincial, Antonio Ciancio; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero; el secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira; el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero; el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa; y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, entre otras autoridades.
Luego del encuentro, Ciancio explicó que la reunión se llevó a cabo “en el marco del trabajo que realizamos conjuntamente tres áreas fundamentales en la temática hídrica: la de las obras estructurales, la de las tareas de mantenimiento que deben llevar adelante las comunas y municipios y la de los planes de contingencia en las emergencias que encabezan las áreas de protección civil”.
“Hoy –continuó el ministro– repasamos las acciones y planteamos situaciones de mayor calibre. Estas reuniones las iniciamos al comenzar la gestión del Frente Progresista Cívico y Social, cuando se conformó el Comité de Emergencias Hídricas que hizo frente a los diferentes fenómenos que tuvo que atravesar la ciudad de Santa Fe”.
Asimismo, el titular de la cartera provincial de Aguas señaló que “es preciso incorporar a estas reuniones un análisis más exhaustivo de las situaciones que se están presentando últimamente. Nos proponemos reanalizar las acciones que hemos desarrollado, las obras que hemos hecho y las que vamos a hacer, y los planes de contingencia, a fin de estar preparados para posibles fenómenos de mayor escala a los vividos hasta ahora”.
“Estamos tranquilos por lo realizado hasta ahora, pero no nos conformamos con eso. Queremos priorizar la respuesta rápida hacia el ciudadano e involucrar a la ciudadanía en las tareas de prevención, desde las escuelas y todos los ámbitos de la sociedad civil” indicó Ciancio.
“Por su ubicación geográfica, la ciudad de Santa Fe está en una zona de riesgo hídrico, por lo cual no sólo debe atenderse a las medidas estructurales de las obras realizadas y por realizar; sino que también es importante que podamos tener en cuenta normativas que regulen las urbanizaciones; pensar en una ley de aportes hídricos en la Cuenca Setúbal; determinar las modalidades de construcción; y todas las acciones que aumenten los niveles de protección”, sostuvo el funcionario.
Finalmente, Ciancio recordó las obras en ejecución y licitación “como la estación de bombeo cero; la ejecución de la estación de bombeo número uno; la compra de grupos electrógenos para las bombas; y la próxima licitación del desagüe Llerena, entre otras”, y resaltó que “la Municipalidad de Santa Fe también se está haciendo cargo de las tareas de mantenimiento en las obras que el gobierno provincial realizó en los reservorios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario