Este lunes comienza el operativo de control lanzado por la cámara que agrupa al sector. Esperan más vehículos que otros años. Calculan que entre 10 mil y 15 mil camiones arribarán por día en la época de mayor asistencia.
.La Capital |
El cordón industrial y portuario que se extiende en las ciudades al norte de Rosario comenzará a vivir, a partir de la semana que empieza, la llegada masiva de camiones como consecuencia de la cosecha gruesa. A partir de esto, la comisión de logística de la Cámara de Comercio de San Lorenzo comenzará mañana oficialmente su “Operativo Cosecha”, con la instalación de tres puestos estratégicos de control en sectores medulares de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. A esto se suma la acción que despliega todos los años la provincia en un anillo perimetral más extenso, que abarca distintas rutas de la región.
“No llegarán todos juntos el mismo día; esto será paulatino, pero sabemos que a partir de ahora tenemos que esperar el ingreso de camiones en cantidades importantes, y por eso dispusimos dar inicio este lunes a los operativos de control”, anunció a La Capital Gabriel Abbo, gerente de la cámara sanlorencina.
No es para menos; se calcula en entre uno y 1,2 millón de camiones el flujo anual a los puertos de la región, que en cosecha gruesa arriban a un promedio de entre 10 mil y 15 mil por día, para abastecer a los 5 mil barcos que cargan mercadería en esa zona. Para abril y mayo se espera el pico de vehículos.
Los puestos de control estarán ubicados en el acceso a la autopista Rosario-Santa Fe y ruta 10 (en San Lorenzo); en ruta 11 y avenida Perón de Puerto General San Martín, y en Cacique Mangoré y Maestra Leonilda, en Timbúes. “Se levantan en tres puntos críticos, uno de cada ciudad. En cada uno habrá dos uniformados con una moto, que actuarán frente a cualquier situación que afecte la circulación, de manera que el flujo no se pare”, dijo Abbo. “Se puede avanzar lento, pero tenemos que evitar que se detenga, porque ahí estamos frente a un problema de complicada solución”, abundó. La idea es que, además de realizar los controles, los responsables den la voz de alerta cuando sean necesarias intervenciones especiales.
Reunión. El inicio del operativo se fijó en una reunión realizada el pasado jueves en la misma cámara, donde se marcó el 25 como fecha de partida teniendo en cuenta que este año la cantidad de camiones superará a la de otras campañas.
El encuentro tuvo como objeto, justamente, fijar los detalles del operativo, en el que participan los estados Provincial y comunales, las fuerzas de seguridad y el empresariado. Paradójicamente, parte del caos previsto provendrá, según se señaló, de la falta de algunas obras y la realización durante este período de otras destinadas precisamente a mejorar la infraestructura vial de la región.
Es que el jueves trascendió que en poco tiempo más comenzaría la reparación de un tramo de la ruta provincial 25, también conocida como Camino de la Cremería, y el 1º de abril arrancarán los trabajos de reconstrucción en la ruta nacional 11 en Timbúes. Respecto de este último tramo, se habilitaría una mano para que circule el transporte de norte a sur, mientras que de sur a norte (con los camiones ya descargados) lo haría por un camino alternativo, pero todo esto se definiría mañana, en una reunión con las autoridades comunales de esa localidad. De no ser así, los camiones tendrían que llegar a las terminales de Puerto General San Martín —Cargill, Terminal 6, Bunge, Nidera y Toepfer— desde el norte por el acceso a Autopista de la ruta 10, por el cual también lo harían miles de camiones que se dirigirán a San Lorenzo, haciendo que ese espacio de menos de 2 kilómetros se vea tapado de rodados prácticamente las 24 horas.
Puestos provinciales. Mientras tanto, desde la provincia también se preparan para atajar a los camiones que llegan a la región. Tal como lo anunciara oportunamente La Capital, el Comité Interministerial de Infraestructura y Ambiente definió acciones frente al período de cosecha. En este marco, la Agencia Provincial de Seguridad Vial fijó los puntos de control, y dispuso diez patrullas de pesaje que prestarán servicio en forma directa en la región para controlar el ingreso y arribo a los centros de acopio.
Al igual que los empresarios y la provincia, las autoridades de las ciudades involucradas también esperan el pandemonio de rodados para esta fecha. En el caso de San Lorenzo, lo hace ya con el alivio del acceso desde autopista recientemente inaugurado para el tránsito liviano. En diálogo con este diario, el intendente Leonardo Raimundo festejó la habilitación del paso, y aclaró que está funcionando plenamente. “Temíamos alguna congestión sobre calle Urquiza, pero no; el tránsito en el acceso es fluido”, se alegró.
El que está más en alerta y espera una respuesta de la provincia es el de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, quien recientemente reunió a más de 250 referentes de la región para reclamar la construcción de un acceso desde autopista.
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