anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 10 de marzo de 2013

La Presidente de la Corte Santafesina y los proyectos del kirchnerismo


María Angélica Gastaldi piensa que el derecho no sólo debe ser comprendido “por la gente sencilla” sino que también se debe alentar su participación. Acuerda con que la Justicia se abra al derecho a la información.

La Presidente de la Corte Santafesina y los proyectos del kirchnerismo
Su discurso provocó elogios. Logró la atención de quienes acudieron al acto de apertura del año judicial en Santa Fe y respondió al contexto de debate en el que otro discurso (el de la presidenta de la Nación, al abrir las sesiones ordinarias del Congreso) puso al Poder Judicial en la Argentina.
La ex diputada provincial del PJ y ex defensora del Pueblo logró esquivar las duras críticas que le formuló a la cabeza del Poder Judicial -un día antes del acto- el Colegio de Abogados de Rosario.
El primer reclamo es que sea anulada o declarada inconstitucional una orden emitida por ocho de los nueve jueces laborales que exige “más requisitos” a los acuerdos de partes.
“Sé que ellos están, sobre todo, con un tema”, dijo Gastaldi y describió: “El criterio que han tomado los jueces, hasta donde yo he visto, es que interpretan que aplican la ley, y sé que para algún sector del foro implicó un cierto cambio”.
“Nosotros, más allá de que todavía no lo hemos resuelto, en general siempre hemos sido muy respetuosos de las decisiones de los jueces, de la independencia de los magistrados. No es que no hayamos estado atentos o que no hayamos visto que está este tema. Lo hemos conversado con los magistrados. Y según lo que nos dijeron interpretan la ley. Siempre hemos sido muy respetuosos de las decisiones de los jueces. Habrá que mirar esta cuestión muy a fondo cuando alguno de estos casos llegue a la Corte”, anticipó.
Sólo los títulos
La presidenta de la Corte prefirió no hablar de visiones refractarias a la reforma penal en el Poder Judicial. Fue cuando una periodista -en una pregunta- le recordó que “alguna vez se habló del ‘grupo Resistiré’ en la justicia santafesina”, antes de la sanción de la ley que impulsa los juicios orales.
La Dra. Gastaldi se excusó: “No, no estoy muy enterada, no conozco mucho de estas cosas, lo digo sinceramente... A veces no leo ni los diarios, sólo los títulos... nosotros estamos mucho tiempo encerrados en los despachos”, comentó, tras confesar su fidelidad a la radio como principal medio para informarse, “entre las 5 y las 7 de la mañana”.
La presidenta de la Corte dijo que cada apertura del año judicial supone reflexionar sobre el contexto en que actúa ese Poder. “Cada presidente le pone un poco la impronta que cree (...) siempre dentro de un contexto acordado por la Corte”, resumió.
Acuerdo
Sobre las palabras de la presidenta Cristina Kirchner en el Congreso señaló: “Todo lo que signifique democratizar me parece bien”. Y advirtió que al dejar inaugurado el año judicial en los tribunales provinciales “intenté demostrar con cifras, con datos, que en la Provincia de Santa Fe hace muchos años ya existe un sistema de ingreso muy abierto”.
“Puede que en la Justicia Federal o en otras provincias estos problemas de acceso, de ingreso existan, pero en Santa Fe hay un sistema de concursos muy serio. Lógicamente, las diferencias sociales, el lugar dónde uno nació, el acceso a los niveles académicos, son todas condiciones que también influyen en las posibilidades de unos y otros. Sin dudas, quien tiene el padre juez, la madre abogada y los tíos en el Foro, seguramente, tiene habilidades y competencias de origen por sobre otras personas. Me imagino que lo mismo ocurrirá con los hijos de los abogados que quieren seguir medicina”, graficó.
“Lo que debe hacer el Poder Judicial -siguió- es generar condiciones para que el trato sea equitativo. Eso Santa Fe, desde hace bastante tiempo, se ha hecho creo que razonablemente bien. ¿Sabe lo que es tomar casi 12.000 exámenes? Se resuelven de manera informática, la PC evalúa palabras mal escritas, capacidades para resolver problemas, comprensión de texto por preguntas que se formulan y después sí hay una entrevista personal. No digo que sea un sistema automático, pero es casi automático”, dijo.
Polémica
Sobre el aspecto más polémico de los anuncios de la presidenta: la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura por el voto popular, expresó: “No me parecería tan mal, habrá que ver cómo se pone”, en el proyecto de ley.
“A lo mejor es difícil de implementar pero habrá que ver... Mi visión personal es que toda la gente, también la humilde y sencilla, tiene que poder comprender el derecho. La redacción de la Constitución de los Estados Unidos contó con aportes de hijos de granjeros, como Adams. No sé si hoy será o no lo mismo, pero creo que uno tiene que confiar también en las mentes sencillas. Es mi forma de ver las cosas. Siempre lo he pensado. Y creo que, más allá de las dificultades que esto implica, se lo tiene que poner en práctica”.
“¿El Poder Judicial tendría que estar sujeto al derecho de acceso a la información pública?”, preguntó una periodista. “Estaría bueno, no habría problemas... De todas formas nosotros ya tenemos un sistema informático que es bastante bueno para el acceso, todavía estamos mejorándolo”, respondió.

Obeid y Latorre, en pocas palabras
El diputado nacional y dos veces gobernador, Jorge Obeid y la senadora nacional Roxana Latorre hablaron sobre el discurso de apertura del año judicial en Santa Fe, y sobre las reformas judiciales que el kirchnerismo propicia a nivel nacional, en ambas Cámaras del Congreso.
“Fue un mensaje de mucho contenido jurídico, filosófico y con los pies en la tierra. Voy a releerlo. Ya en años anteriores la Dra. María Angélica Gastaldi nos ha acostumbrado a sus reflexiones profundas. Me pareció un muy buen mensaje; con definiciones tan buenas como que el Poder Judicial no es un poder de mayorías. Esto a veces se confunde: el Judicial tiene que representar a toda la sociedad, a todo el pueblo, a mayorías y minorías”, dijo el ex mandatario.
Sobre la reforma que planteó la presidenta Cristina Kirchner, señaló: “es muy importante el paso que se quiere dar, reformar el Poder Judicial, vamos a ver cómo llegan plasmadas esas iniciativas en proyecto de ley: nadie puede estar en contra de que los jueces paguen impuestos, que haya concursos y controles para ingresar a ese Poder, y sé que es un tema más polémico pero a mí me parece correcto que haya una elección por voto de los miembros del Consejo de la Magistratura. Es un avance interesante el que ya se haya instalado ese debate”, subrayó el diputado nacional.
Un Poder público
“La Dra. Gastaldi siempre le da a sus alocuciones una proyección social. Habló de la Justicia inserta en el compromiso republicano respecto de los excluidos y los más desprotegidos. Oímos un muy buen discurso”, dijo la senadora Latorre.
Por otra parte, señaló que “estamos a la espera de los proyectos de ley que la presidenta de la Nación enunció en la Asamblea Legislativa. Entiendo que es muy interesante el llamado proceso de democratización de la justicia y sobre todo el concepto de todos y cada uno de los ciudadanos con sus impuestos pagan y sostienen los tres Poderes del Estado, no sólo el Legislativo y el Ejecutivo, sino también el Judicial y que por lo tanto debe verse como un poder público, dando cuentas y de cara a la sociedad. Me parece fundamental la creación de las Cámaras de Casación para poder revisar los temas de constitucionalidad que acceden a la Corte, el tema de impuestos a las ganancias sobre el que la ley ya existe, está a resolución del máximo tribunal y la presidenta fue muy clara, y me parece una transformación muy interesante la elección de aquellos miembros del Consejo de la Magistratura que representan a los académicos”, dijo la senadora nacional.
Impuesto a las ganancias
“En Santa Fe hubo ya una discusión y la Corte falló. Además, hubo un criterio interpretativo de la propia Afip. Habrá que ver qué es lo que se resuelve en el futuro con este impuesto; cada cual sabe si tiene que cumplir la ley o no la tiene que cumplir y la interpreta”, dijo la Dra. María Angélica Gastaldi respecto de los jueces y sus declaraciones tributarias.
En cuanto a su posición personal, expresó: “hubo un cambio muy importante con la Reforma de la Constitución en el año ‘94, hay que mirarlo muy concretamente. Yo no puedo dar una opinión en este momento. En lo personal, pago impuestos por otras cosas que pagamos todos, cuando compramos o vendemos bienes. Y también pago el impuesto a las ganancias, por cosas propias”, fuera de las remuneraciones de la Justicia. “Esto merece una discusión en el conjunto de la magistratura”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario