anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 10 de marzo de 2013

COMICIOS DE OCTUBRE EN SANTA FE: Elecciones juntas, pero distintas


Para cargos nacionales y provinciales se votará sólo dos veces, en las primarias y en las generales. Pero con sistemas diferentes. El “efecto arrastre” en cada partido.


El gobierno provincial se encamina a unificar las elecciones provinciales con las legislativas que se realizarán en octubre a nivel nacional, luego de obtener el aval de los diferentes partidos políticos para evitar que se desdoblen los comicios. La decisión será anunciada en los próximos días por el gobernador Antonio Bonfatti.

Nuestra provincia debe renovar nueve bancas de diputados a nivel nacional, para lo que se utilizará el sistema de la denominada boleta sábana y, a nivel local se tienen que elegir siete intendentes, 312 jefes comunales y renovarse, además, concejos municipales.

Para los comicios regionales, se sostendrá la boleta única, estrenada en 2011 y defendida por la totalidad de las representaciones partidarias que mantuvieron esta semana reuniones con el gobierno provincial.

De la ronda de consultas que realizó el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, participaron dirigentes del peronismo, del Frente Progresista Cívico y Social (integrado por el socialismo, la Unión Cívica Radical, el GEN, la Coalición Cívica, SI, Pares), el PRO, el Partido del Progreso Social y 100 % Santafesino. 

El distrito contará no sólo con dos sistemas electorales, sino que también deberán confeccionarse dos padrones, ya que los menores de 18 años no podrán participar de la elección provincial, tal cual lo marca la Constitución local.

En cambio, los adolescentes de 16 y 17 si estarán en condiciones de elegir a los diputados nacionales. Aunque algunos partidos reclamaron una modificación constitucional para que los menores de edad tengan el mismo derecho en Santa Fe, no existe aún acuerdo en ese punto. 

La intención de unificar el calendario electoral apunta a evitar un cronograma electoral prolongado, que de acuerdo a las representaciones políticas hubiese provocado un desgaste en el ciudadano -obligado a concurrir a dos primarias y a dos generales-, además de generar un importante gasto económico.

Conveniencias

La realización de comicios unificados plantea al mismo tiempo una mirada sobre las conveniencias políticas de cada partido. Las principales fuerzas políticas -el peronismo, el PRO y el Frente Progresista- estiman que el arrastre de sus candidatos nacionales puede beneficiarlos en la puja provincial. 

El Frente Progresista llevará como primer candidato a diputado al socialista Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe. Es un hecho que el segundo lugar lo ocupará Mario Barletta, presidente de la UCR. 

En el caso del PRO, Miguel del Sel será el primero en su lista, mientras que el peronismo, atravesado por sus divisiones internas, debe resolver si acuerda una lista de unidad o utiliza las primarias para resolver a sus candidatos. Desde los sectores kirchneristas apuestan a que un discurso nacionalizado pueda beneficiar a los representantes del peronismo en las urnas. Tras el lanzamiento del presidente del bloque K de diputados, Agustín Rossi, para renovar su banca, continúa la incógnita sobre el rol que jugará María Eugenia Bielsa, que produjo un cimbronazo político con su renuncia a la banca provincial con fortísimas críticas hacia el “Chivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario