"El proceso de selección de jueces retrocede en la autolimitación del Gobernador y violenta el programa de gobierno y promesa de campaña, propuesto por el Socialismo", comienza diciendo el comunicado de los tres legisladores santafesinos.
Así se manifestaron los diputados Maria Eugenia Bielsa, Roberto Mirabella y Mario Lacava respecto de las declaraciones del Ministro de Justicia Juan Lewis, en las que afirmó que el proceso de selección de jueces establecido en el Decreto 3904/12 fue consensuado con legisladores justicialistas.
"Desde el momento que el Poder Ejecutivo retiró de la Legislatura los pliegos proponiendo el nombramiento de Fiscales y Defensores en noviembre del año pasado, jamás fuimos invitados a ninguna reunión por parte del Ministro Juan Lewis para evaluar cambios en el sistema de selección de jueces, ni para analizar las evaluaciones de los fiscales y defensores cuestionados por el justicialismo.
Por nuestra parte, mantuvimos reuniones con las comisiones directivas de los Colegios de Magistrados y de los Colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario y con autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, en las que se conversó y coincidió en la necesidad institucionalizar el Consejo de la Magistratura y de transparentar el proceso de selección para garantizar mejores funcionarios judiciales e igualdad de oportunidad para todos aquellos que quisieran concursar. Como resultado de estos encuentros elaboramos una propuesta que presentamos por nota al Gobernador Antonio Bonfatti el día 17 de diciembre, que no obtuvo respuesta ni fue tenida en cuenta para nada por el gobierno en la elaboración del Decreto 3904/12" continuaron manifestando los legisladores.
"Dicho Decreto es más de lo mismo. No institucionaliza el Consejo de la Magistratura integrado por magistrados, abogados, académicos y otros sectores del quehacer judicial, tal como se lo pedíamos, para que sea un verdadero y plural Consejo de la Magistratura constituido quien condujera todo el proceso de selección a través de concursos externos transparentes. Tampoco modifica sustancialmente el sistema de puntaje con lo cual se sigue privilegiando la formación académica teórica del postulante por sobre su experiencia profesional o funcional. El Decreto 3904/12 es una mera recopilación en uno solo de todos los anteriores, lo cual metodológicamente es bueno, pero lamentablemente no cambia nada y confirma en consecuencia todos los aspectos negativos del sistema ahora derogado. Por el contrario los agrava al otorgar al Poder Ejecutivo mayor discrecionalidad en la designación de funcionarios judiciales ya que el jurado examinador no podrá establecer un orden de mérito entre los concursantes, limitando su facultad a aprobar o desaprobar al examinado, quedando a cargo del Gobernador elegir entre los que aprobaron al que quiera. Esto implica a todas luces un retroceso importante que violenta uno de los punto mas importantes del programa de gobierno que el Socialismo le propuso a los santafesinos como es la proclamada autolimitación del gobernador en la designación de jueces y funcionarios judiciales"
“Atrás quedaron el compromiso asumido con los santafesinos y las declaraciones del Doctor Lewis “defendamos el sistema, defendamos el mecanismo, no los nombres que surgen”. A partir de este Decreto los nombres los elegirá el Gobernador”, concluyeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario