A fines de octubre la región se vio afectada por una gran inundación producto de las lluvias. Ahora distintos dirigentes se preguntan qué paso con aquel proyecto que financiaron el BID y la provincia para un estudio de "Gestión del Riesgo de Desastres por Inundaciones", que costó 800 mil dólares. El Banco Interamericano aportó 640 mil dólares y la provincia 160 mil. Concejales de la región creen que podría haber paliado la inundación de octubre pasado.
"Gestión del Riesgo de Desastres por Inundaciones en la Provincia". Así se denominó el proyecto que suscribieron a fines de 2009 el ex gobernador Hermes Binner y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el cual el gobierno provincial recibió 640 mil dólares y aportó 160 mil de la moneda estadounidense a fin de considerar "los impactos de la variabilidad climática y cambio climático". Se anunció que el estudio duraría unos 24 meses a partir de la firma y serviría para que Municipios y Comunas tengan herramientas de prevención, pero concejales y funcionarios de la región desconocen el avance de la iniciativa y aseguran "sin ninguna duda" que hubiera contribuido a paliar las consecuencias de la inundación del 21 y 22 de octubre.
Arroyo Seco, Funes, Zavalla e Ibarlucea son algunas de las localidades de la región preocupadas por el estado del convenio. "El contrato fue firmado por el ex gobernador, donde se compromete a informar a los Municipios y Comunas de toda la Provincia cómo abordar la problemática que pueda surgir a partir de una inundación o un meteoro que pueda generar desbordes de canales y arroyos", explicó el edil radical de Funes, Adrián Sánchez. En la región no recibieron información sobre el avance del estudio y desconocen si se finalizó. Y tienen la certeza que haber contado con ese elemento preventivo hubiera ayudado a trabajar de manera más ordenada en plena contingencia. "En unos de los puntos se habla de un alerta temprana, que se iba a implementar en toda la provincia para avisar de estos meteoros y mitigar las consecuencias. Inclusive, hay una prueba piloto de cuales serán las obras que se iban a hacer de inmediato para mitigar las inundaciones", apuntó Sánchez, quien recuerda que ya pasaron casi tres años de la firma del acuerdo y casi once meses de la fecha en la que debería haber finalizado.
El frente común de ciudades mantuvo contactos con el diputado provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro, quien tomó el reclamo e iniciará una acción legislativa, a través de una comunicación o una reunión con funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. "Se quiere motorizar el convenio que tiene que llevar adelante la Provincia, pero hasta ahora no está materializado", señaló el legislador en diálogo con Rosario/12. Unos días después de la inundación, fue Pullaro quién presentó a pedido de funcionarios de la región la declaración de "Estado de Emergencia Social y Económica" para las localidades del sur provincial afectadas.
El convenio entre Binner y Daniel Oliveira, representante del BID en Argentina, se firmó el 29 de diciembre de 2009 para "financiar parcialmente" el costo del proyecto de gestión de riesgos de desastres por inundaciones en la provincia. El objetivo del plan es reducir la vulnerabilidad de la provincia ante fenómenos hidrometeorológicos, mediante la implementación de una gestión que considere los impactos de la variabilidad climática y cambio climático. El programa cuenta con evaluación y diagnostico a futuro del riesgo por inundaciones, diseño de un sistema de alerta temprana, un plan de gestión institucional del riesgo de desastres y estrategias de comunicación e una identificación de obras piloto de mitigación.
El plan de gestión de riesgos, que puede observarse libremente en la web del estado provincial, contemplaría también la metodología para la elaboración de planes de uso de suelo y procesos de licenciamiento respectivo como una herramienta para la gestión de desastres. A su vez, el documento estaría disponible no solo al gobierno provincial, sino también a las municipalidades interesadas y se distribuiría a través de talleres de capacitación a funcionarios que servirían para integrar los Planes de Gestión de Riesgo por inundaciones.
El costo total del programa se estimó en el equivalente a 800 mil dólares, de los cuales el BID aporta un monto de hasta 640 mil. El resto le corresponde a la Provincia. En el sitio web del banco se sostiene que a la fecha se desembolsaron 336.725 dólares a favor de la Provincia y que aún resta entregar 303.275. Asimismo, se da cuenta que el proyecto se encuentra en plena implementación, con un retraso evidente para las localidades de la zona.
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