Corresponde a la ciudad de Santa Fe y es la cifra acumulada hasta agosto inclusive. Esa suma incluye a las cuatro empresas que prestan el servicio. Más del 60 por ciento se destina al personal.
Los ciudadanos de todo el país cuentan desde este año con la posibilidad de acceder a una página web desde la cual se pueden controlar cuántos subsidios nacionales recibe cada empresa de transporte en todo el territorio argentino. Los datos disponibles refieren siempre al total acumulado de 2012.
En el caso de la ciudad de Santa Fe, bajo ese concepto llegaron hasta agosto inclusive más de 61 millones de pesos –61.301.728,96 pesos para quienes disfrutan la exactitud–, distribuidos en cuatro compañías. La que más fondos recibió por parte del Estado nacional es Empresa Recreo SRL (líneas 5, 10, 11, 13, 16 y 18): 25.527.152,47 pesos.
Le sigue Ersa Urbano SA (líneas 1, 3, 9, 9 C y 15), con 17.020.584,54 pesos; Autobuses Santa Fe SRL (línea 4, 8 y 14), con 13.370.964,77 pesos; y en el último lugar se encuentra Continental Transporte Público Automotor SA (Santo Tomé y ramal Línea 2), con 5.383.027,18 pesos.
El dinero que llega a la capital provincial tiene como principal destino los gastos de personal (sueldos en primer lugar). El 63,93 por ciento del dinero se aplica a ese rubro. El segundo ítem que se lleva un amplio porcentaje de este ingreso es el combustible, con un 30,36 por ciento. El resto queda para impuestos y tasas, mantenimiento y renovación de unidades, seguros y otros costos.
Territorio provincial
Son siete las localidades santafesinas que percibieron en forma directa los 434.000.084,88 pesos en subsidios (Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Villa Constitución, Empalme Villa Constitución y Puerto General San Martín) en lo que va del año, sumando a las empresas que prestan servicios provinciales de corta y de larga distancia.
Son siete las localidades santafesinas que percibieron en forma directa los 434.000.084,88 pesos en subsidios (Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Villa Constitución, Empalme Villa Constitución y Puerto General San Martín) en lo que va del año, sumando a las empresas que prestan servicios provinciales de corta y de larga distancia.
La que más percibe es Rosario, con 191.507.580,89 pesos; seguida por la capital provincial. En el caso de la gran urbe del sur, el acumulado de 2012 se derivó en tres empresas. En primer lugar se encuentra Rosario Bus SA, con 111.577.104,67 pesos. El segundo puesto lo ocupa el Semtur, Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario, que recibió 46.528.887,33 pesos; y el tercero y último corresponde a la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA, con 33.401.588,89 pesos.
En el caso de Villa Constitución, sólo una empresa presta el servicio de transporte por colectivos. Se trata de América Transporte Automotor Sociedad Responsabilidad Limitada, a la cual llegaron este año 835.632,13 pesos. Unos kilómetros más al sur, en Empalme Villa Constitución, los subsidios llegan a la Comuna, que se encarga de la prestación. Hasta agosto de 2012 llegaron a esa localidad 331.078,95 pesos. En el departamento San Lorenzo, la Empresa Serodino SRL, de Puerto General San Martín, recibió este año una compensación de 1.016.902,30 pesos.
También en Rafaela es la Municipalidad la beneficiada con la ayuda del Estado nacional por ser la encargada del servicio. El acumulado de 2012 alcanza hasta el momento 2.851.126,92 pesos.
Diferente es la situación de Reconquista, donde cuatro prestadoras perciben los subsidios. José Manuel Braidot, Cooperativa de Trabajo de Choferes de Colectivos y Minibuses Limitada, Ramón Dávalo y Eliceo Scarel SH, y Gustavo Antonio Marega, sumaron este año un total de 1.520.445,53 pesos.
Por otra parte, llega también dinero para los Servicios Provinciales de Corta Distancia, que se llevaron este año 172.937.542,37 pesos, entre unas 50 empresas. Por último, los Servicios Provinciales de Larga Distancia percibieron también 1.698.046,83 pesos, distribuidos entre ocho empresas.
En el sistema que funcionó hasta mediados de este año, el 50 por ciento de las compensaciones económicas se realizaban en base al ingreso por venta de pasajes que informan las empresas; otro 25 por ciento correspondía a la cantidad de pasajeros transportados, y el otro 25 por ciento equivalía a la cantidad de kilómetros recorridos.
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