El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, entregó formalmente al IPEC, de los datos estadísticos contra la propiedad y las personas correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011 registrados en todo el territorio provincial. A continuación del evento, se reunió por primera vez la Comisión Especial de Salud y Seguridad en el Trabajo.
El acto se desarrolló en horas de la mañana en la sede del Ministerio de Seguridad, y contó con la presencia, además del titular de la cartera, del Secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; la Secretaria de Investigación y Prevención de Delitos Complejos, Ana Viglione; el Subsecretario de Seguridad Pública, Zona Centro-Norte, Diego Poretti; el Director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Jorge Moore; la Subsecretaria Legal y Técnica del Ministerio de Seguridad, Claudia Lassaga; el Jefe y Subjefe de Policía, Cristian Sola y José Luis Romitti, respectivamente; como también legisladores provinciales y autoridades locales.
El contenido de la carpeta entregada al organismo provincial contempla los datos referidos a los hurtos y hurtos calificados, robos y robos calificados, sustracción de motovehículos y automotores, secuestro de armas de fuego, heridos de arma blanca y de fuego y homicidios dolosos; registrados por unidad regional y por mes desde el 2008 y hasta el 2011 inclusive.
En su alocución el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo que “se trata de una decisión del gobernador, y forma parte de una política para una seguridad democrática”.
“Nos parece que se trata de una información valiosa e importante –añadió-, y esperamos que sirva a muchos investigadores y a muchas personas que hacen análisis criminal para que puedan contar con estadísticas fidedignas, contribuyendo de esta manera a mejorar la política en materia criminal”, indicó.
Por otra parte, Lamberto destacó que “los datos volcados en el informe respetarán y profundizarán el nivel de información previo a 2007 a fin de que se pueda establecer una comparación. Además, se han sumado categorías delictuales y se han dividido otras a fin de que sea posible verificar la evolución de las tendencias y su relación a lo largo del tiempo con mayor nivel de detalle”, manifestó.
“El gobierno de la provincia de Santa Fe –concluyó- continúa de esta manera afianzando su compromiso con la transparencia”.
A su turno, el Director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Jorge Moore, destacó el trabajo realizado por los integrantes del gabinete de seguridad en materia de recolección de datos, y señaló que “es extraño o esotérico que en un acto formal, cargado de apreciaciones de distinto tipo, se nos ofrezca la información que nosotros volcaremos después en la página”.
“No obstante –agregó-, es importante señalar que este hecho constituye una prueba fiel de la decisión del gobierno de transparentar el acceso público a la información”.
COMISIÓN ESPECIAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Posteriormente a las 10 –y presidida en esta ocasión por el ministro Lamberto-, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Especial de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad. La misma está compuesta por Osvaldo Grill, por parte de la Policía, Humberto Orsi, en representación del Servicio Penitenciario; y Virginia Alomar, Diego Poretti y Claudia Lassaga, por parte del cuerpo de funcionarios del ministerio.
Cabe mencionar que esta comisión se constituye a partir de la Resolución Ministerial Nº 0667, y tiene como objetivo la elaboración de un proyecto de constitución y reglamento de una Comisión Especial de Salud y Seguridad en el Trabajo, integrada por representantes del Poder Ejecutivo.
Una vez conformado este órgano, el mismo será un espacio para elaborar los programas y acciones de prevención que mejoren las condiciones y medio ambiente laboral del personal de las fuerzas de seguridad -policial y penitenciaria-, que respete los estándares mínimos de protección y exigencias básicas para las buenas prácticas de salud y seguridad en el ámbito laboral.
La comisión posibilitará la participación, el debate y elaboración de políticas laborales que garanticen la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.
MEDIDAS PARA UNA POLÍTICA DE “SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”
Los dos hechos concretados en el día de la fecha forman parte del conjunto de ocho medidas anunciadas por el gobierno provincial el día martes 20, para una política de “seguridad democrática”.
Las restantes medidas anunciadas oportunamente por el ministro, tienen que ver con la reforma estructural de la Policía de la Provincia de Santa Fe; el establecimiento de una sanción administrativa específica en caso de justificación insuficiente de aumento patrimonial; el tema de las carpetas médicas; la constitución de un equipo multidisciplinario de contención del personal policial y su familia; y la traspaso al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la función de otorgamiento de constancias administrativas que actualmente realiza la Policía.
Algunas de estas medidas serán implementadas por decreto del gobernador, otras por resolución del Ministerio de Seguridad y otras a través de la participación de la Legislatura; sentando con ello las bases de un amplio consenso que permita en forma gradual, ordenada y consensuada lograr las transformaciones estructurales para una política de seguridad democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario