De la jornada, que se realiza periódicamente y esta vez tuvo como escenario esta localidad del departamento San Martín, participaron todos los funcionarios de la cartera, quienes además mantuvieron reuniones en oficinas y dependencias que funcionan en la órbita del Ministerio y en otras instituciones.
Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo se realizó una reunión del ministro Lewis con el intendente, Enrique Marucci, en la Municipalidad, así como de ambos gabinetes (local y ministerial). Además hubo visitas al Registro Civil y a los Tribunales, y se mantuvieron encuentros con la Asociación de Abogados y el Consejo Social. El gabinete de la cartera de Justicia y Derechos Humanos debatió luego en el centro cultural local.
El ministro Lewis destacó la importancia de cumplir con el principio de regionalización y acercar la gestión a los vecinos. “Esta visita se encuadra en una manera de trabajar. Buscamos como funcionarios conocer la realidad que nos toca gestionar más de cerca e imponernos de los problemas y los desafíos en los distintos lugares de la provincia”, explicó.
“Por otro lado, también para las comunidades que visitamos nos parece importante porque es una forma de que el ciudadano tenga acceso a plantear directamente, cara a cara, sus problemas, sus propuestas, sus sugerencias”, agregó Lewis.
Por su parte, el intendente Marcucci agradeció la visita del gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y señaló que las reuniones “fueron muy fructíferas. Este es un hecho histórico en la ciudad. Es la primera vez que recibimos una visita de esta magnitud”, destacó el intendente de San Jorge.
Entre los temas tratados y sobre los que se seguirá trabajando, según refirió el ministro Lewis, se encuentran el acondicionamiento del Registro Civil, la situación edilicia del Poder Judicial en la ciudad y la posibilidad de instaurar próximamente la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial en San Jorge (actualmente rige para casos de distrito y circuito en las localidades de Santa Fe, Rosario, San Carlos y Santo Tomé).
Por otra parte, también tuvo lugar en la localidad de Cañada Rosquín un encuentro con la organización no gubernamental Juanas Sanmartinianas en MuMaLá, que trabaja problemáticas de género, y con la que se acordó desarrollar tareas de capacitación en conjunto. De esta reunión participaron, además de Lewis, la subsecretaria de Derechos Humanos, Nadia Schujman.
Desde principio de año se vienen celebrando reuniones de gabinete en distintos puntos de la provincia (en Reconquista, Vera, Firmat y Tostado, por ejemplo).
La cartera de Justicia y Derechos Humanos fue creada en 2007 y tiene como objetivos primordiales el diseño de políticas para mejorar el servicio de justicia, así como garantizar que todos los habitantes accedan a él, y asegurar la vigencia efectiva de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales.
De su órbita dependen el Consejo de la Magistratura, el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, la Secretaría de Derechos Humanos y todos sus programas, entre ellos el de protección de testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad, los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) y el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, así como los institutos y programas de justicia penal juvenil y el control de la población pospenitenciaria. El Ministerio de Justicia y Derechos es también órgano de aplicación de la reforma procesal penal en la provincia y tiene bajo su órbita a la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario