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lunes, 26 de noviembre de 2012

Adrián Cabrera que dirigió y filmó un acto escolar, en Los Amores-“Los chicos no viven en un tupper, cómo les voy a negar la realidad”


El maestro Adrián Cabrera que dirigió y filmó un acto escolar, en Los Amores, en el que alumnos de 7 años hablan de los cacerolazos, el cepo al dólar y la estatización de YPF, explica su versión.

“Los chicos no viven en un tupper, cómo les voy a negar la realidad”

 Asegura que no se imaginó semejante repercusión en los medios y que los chicos no están ajenos para nada de la “realidad”.

Adrián Cabrera, maestro de la escuela primaria de Los Amores, dio su versión del acto escolar de la polémica en el pueblito de Santa Fe. En la obra, filmada y subida por el mismo docente a YouTube, se puede ver a un grupo de niños de 7 años satirizando una novela mexicana.

En el guión se desarrollan problemáticas de la actualidad política y social cuyo eje temático remite a la estatización de YPF, cacerolazos y la demanda de compra de dólares de parte de ahorristas.
Las autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe investigan las responsabilidades de las autoridades de la escuela.

Por su parte, los diputados provinciales del PRO, Alejandra Vucasovich y Norberto Nicotra presentaron una comunicación dirigida al gobernador Antonio Bonfatti y a la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, donde solicitan que de manera urgente “se disponga la intervención de la institución”.

Cabrera habló con el medio Complejo Horizonte Noticias de la ciudad santafesina de Las Toscas (entrevistado por el periodista Hugo Cracogna) para aclarar el objetivo de la obra de teatro que preparó para el acto escolar que celebró la fecha patria del 9 de Julio, día de la Independencia.

—Contanos, ¿cómo surge todo esto?
—A raíz de un video que subí yo a YouTube donde los chicos aparecen hablando sobre temas como el dólar, el cacerolazo, YPF y la estatización, todas esas cuestiones. Y bueno, se armó todo lo que conocemos.

—¿Pensaste alguna vez que esto se iba a dar así?, ¿que iba a generar todo esto en los medios de circulación nacional?
—La verdad es que no. La intención de subir el video era que conocieran el trabajo que hacemos en la escuela, que conocieran que nuestros chicos se expresan, que opinan, que participan, ésa era la idea, que conocieran sobre esa cuestión. Pero bueno, se prendieron de otras cosas y sobre eso es lo que tenemos que responder.

—¿Pensaste en el contexto histórico, en el contexto actual político y que esto se iba a trasladar o derivar en una polémica, hasta política, a nivel nacional?
—No, no. La verdad que no porque este video fue subido en julio. A raíz de los cacerolazos de los últimos tiempos, un medio empezó a buscar cosas relacionadas con eso y encontró nuestro video, que habla de los cacerolazos, que habla sobre los dólares y el asunto de YPF. Pero mi idea no era esa, sino que conocieran el trabajo de los chicos y lo que pueden hacer nuestros alumnos. Hay chicos de 7 años en la obra.

—Esos chicos de 7 años, ¿qué conocimiento tienen de la realidad con respecto a estos temas?
—Ellos no desconocen nada porque todo el mundo tiene televisión, constantemente están viendo y vos sabés cómo es, surge un tema en los noticieros y bombardean con ese tema y en todos los programas, ellos no desconocen nada de lo que es el gigante (SIC). Los chicos no viven en un tupper. Entienden a su manera, no lo entienden como un adulto porque no tienen las herramientas necesarias para entenderlo así, pero entienden a su manera. Por eso sentí la necesidad, siempre que aparecen temas en los medios, o temas que por ahí tienen que ver con violencia de género, siempre hablamos, no lo dejamos de lado y el tema de la reestatización de YPF o de los dólares pegó justo porque venía el 9 de Julio, hablar sobre la Independencia, el tema de tener una moneda propia, el tema de tener nuestras empresas. En la época del virreinato, en la época del 9 de Julio (de 1816), sabemos que dependíamos de España y que todas las riquezas se las llevaba España. Ésa era la idea, por eso relacioné esto con los temas actuales. No hablar del pasado y que quede un contenido del pasado que los chicos ni lo saben, porque no lo saben porque no se imaginan el pasado, pero sí se imaginan el presente porque lo están viviendo.

—La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Letizia Mengarelli, se refirió al acto. ¿Qué opinión tenés al respecto? Porque se refirió a saber si se respetaban o no los derechos de los niños y que se evaluaba tomar medidas sobre tu trabajo y la escuela.
—No creo que se vulneren los derechos de los chicos. Al contrario, trato de que ellos opinen, tengan la libertad de opinar, de saber, cómo le voy a negar yo la realidad. Si salen los temas, cómo yo se la voy a ocultar, ahí sí yo le estaría vulnerando su aprendizaje, porque yo le estaría negando que aprendan algo que está pasando en la realidad. ¿Qué le tengo que decir? ¿No, chicos de eso no se habla? Eso es vulnerar el derecho de los chicos, no hablar de los temas que los chicos están viviendo. La mayoría de los chicos de nuestro pueblo están viviendo de planes y ven en la televisión gente con mucho dinero, con mucho poder adquisitivo, que se queja de mantener a vagos. Ellos lo ven a eso.

—Lo último que te pregunto: ¿se han comunicado con vos desde el Ministerio, desde el área de supervisión? ¿Qué creés que va a pasar con vos y con la escuela? ¿Qué te dijo el director (del establecimiento)?
—No sabemos nada, todos nos enteramos por los medios. Todavía no nos llegó nada. Lo que sí la jefa regional habló y la escuchamos, pero no nos llegó nada.

—Adrián, ¿seguís dando clases?
—Sí, hasta ahora sí, normal digamos. Vamos a ver qué pasa, a ver qué sucede con esto.

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