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domingo, 23 de septiembre de 2012

ROSSI: "La Ley de Educacion Nacional no fue concebida para la coyuntura sino para perdurar"


El Pte. del bloque de Diputados Nacionales del FpV, Agustín Rossi, participó de la presentación del libro “Educar para una sociedad más justa” Debates y desafíos de la Ley de Educación Nacional, fruto del trabajo conjunto del Senador Nacional, Daniel Filmus, y la Dra. en Educación, Carina V. Kaplan.


Durante la presentación que se realizó en la librería Ross de la ciudad de Rosario Rossi destacó que “con este gobierno hemos concretado la Ley de Financiamiento Educativo con la cual creamos un fondo con el 0,2 por ciento del presupuesto general de la Nación, también impulsamos la Ley de Educación Técnica que permitió revalorizar la educación de las escuelas técnicas, hemos construido escuelas en todo el país, y hemos sancionado la nueva Ley de Educación Nacional”.

En cuanto a esta ley el diputado remarcó: “En la historia de la educación argentina sin duda la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 es uno de los grandes hitos. Por su contenido, por la participación masiva que concitó su discusión y aprobación, por su perspectiva de futuro. Porque como toda política de Estado, la Ley de Educación Nacional no fue concebida para la coyuntura sino para perdurar, pensada como complemento indispensable de un modelo de país productivo, inclusivo e igualitario que demanda una política educativa que asegure al conjunto de la población el acceso a una formación de calidad”.

Rossi también destacó que: “Esta ley planteó la universalización de la escuela inicial a partir de los cuatro años”, y agregó: “Esta ley también legisló la jornada extendida. Los sectores medios y bajos de la sociedad, los más humildes, no pueden acceder a todo lo que podemos ofrecerles en esa jornada extendida, pero pueden hacerlo aquellos sectores medios y medios altos. La jornada extendida constituye un enorme factor de equidad social”.

El diputado nacional también se refirió a la incidencia que tiene en la educación la muestra Tecnópolis y explicó: “La muestra se enfoca hacia una política enorme de nuestro gobierno que es la ciencia y la tecnología. Si lo chicos que van a Tecnópolis salen un poco más amigos de la química y de la física habrá cumplido su cometido”.

En su libro, Filmus y Kaplan, relatan un proceso inédito en la historia argentina, desde la amplia y enriquecedora discusión desplegada por la comunidad educativa y el conjunto de la sociedad hasta la expresión de ese debate en el Congreso, que culminó con la aprobación de la ley por amplia mayoría.
En este sentido el Senador Nacional explicó la vinculación que tiene una ley educativa con un proyecto de país: “Hizo falta un proyecto de país en el siglo XIX cuando se planteó construir la nacionalidad, Argentina no construyó un sistema educativo para la economía, lo construyó para la integración ciudadana. Hizo falta cuando el peronismo sube al gobierno porque el país se industrializa y a esa educación que no servía para el trabajo se le crea un sistema paralelo, hizo falta quizás para los ´90 una educación que sirviera más para el mercado y esa fue la lógica de la educación y nosotros nos planteamos acá una lógica distinta. Debatimos mucho el nombre de este libro hasta que acordamos tomar como el elemento central a la Justicia, entonces democracia, identidad, productividad confluyen en la idea de Justicia”. 

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