El diputado había criticado que la fuerza liderada por Macri dictara una charla en un instituto educativo de Venado Tuerto. Los jóvenes organizadores de la actividad buscaron despegarse de La Cámpora: aclararon que se trató de una charla optativa dirigida a adultos y financiada por aportes privados. "Se habló de la participación política como medio para transformar la realidad", aclararon.
Luego de que el diputado provincial kirchnerista Eduardo Toniolli, al frente del PJ rosarino, criticara duramente al PRO por organizar una charla en un instituto educativo de Venado Tuerto cuando en Buenos Aires esa misma fuerza critica la movida de La Cámpora en las escuelas, los jóvenes organizadores de la actividad en cuestión salieron a responderle y plantearon sus diferencias con las formas de actuar del movimiento liderado por Máximo Kirchner: aseguraron que fue una charla "política" pero "no proselitista", que se trató de una actividad optativa dirigida a estudiantes de nivel terciarios, mayores de edad, y que se financió con aportes privados.
"Celebramos que los jóvenes militantes liberales hayan podido burlar la prohibición del Ministerio de Educación de Santa Fe", chicaneó Toniolli. En respuesta, Emmanuel Marconi, presidente de Jóvenes PRO Venado Tuerto aclaró que la charla dictada en el Instituto Superior del Profesorado Nº 7 de esa localidad "no tuvo nada que ver con el tipo de actividades proselitistas que lleva adelante La Cámpora en escuelas de la provincia de Buenos Aires, a cuyo rechazo adherimos".
En un comunicado, el grupo responsable de la charla en cuestión planteó: "Cuando desde jóvenes PRO hablamos de participación política como medio privilegiado para transformar la realidad, hicimos hincapié en que no era necesario realizarlo en un partido político en particular. Lo importante es comprometerse y cada uno desde su visión del mundo". En tanto que recordaron: "Franco Vitali, Director de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia y uno de los organizadores de los talleres de La Cámpora en escuelas oportunamente comentó: “Creemos que este momento político requiere protagonismo fuerte de los jóvenes para defender las conquistas de este modelo de país desde el 2003 para acá con Néstor y Cristina. Hay que tener nuevos jóvenes con cabezas nuevas”. Y remataron: "Nos parecen más que evidentes las diferencias en las posturas".
Otro punto que quisieron aclarar los Jóvenes PRO de Venado Tuerto fue la edad de los participantes de la charla. "Fueron alumnos terciarios del establecimiento, de otros establecimientos educativos y adultos. Los talleres realizados por La Cámpora se desarrollan en escuelas primarias y secundarias. A diferencia del grupo oficialista que ingresa en las aulas en horarios de clase, nosotros organizamos la actividad en el salón de actos, al cual asistieron voluntariamente quienes no tenían que cursar, a pesar de ser horario de clase del establecimiento", retrucaron.
Además, explicaron que "durante su ponencia, el doctor Carlos J. Regazzoni se limitó a mostrar datos estadísticos extraídos de los organismos oficiales y a partir de allí hacer estimaciones a futuro. Lamentamos que el diputado Toniolli haya sido tan mal asesorado al sostener que Regazzoni opinó que “con las políticas del gobierno nacional, vamos a tardar 200 años en alcanzar la calidad educativa de los países desarrollados”, afirmando que se hizo un planteo político en un ámbito educativo". Agregaron: "En pos de salvaguardar cualquier malentendido ponemos el audio de la charla a disposición de quien la quiera escuchar".
Los Jóvenes PRO aseguraron: "Lo que hicimos no tiene paralelo con el taller denominado El Héroe Colectivo, organizado por una dirección de la Jefatura de Gabinete nacional, que además de entregar la historieta “El Eternauta”, hace participar a los alumnos de un juego en el cual logran salir de una situación mortal gracias a medidas kirchneristas. A eso nunca pensamos llegar".
Finalmente, destacaron que "los gastos de la charla provinieron de aportes de particulares, que a nivel local se identifican con este espacio político. Como jóvenes militantes de PRO Venado Tuerto no cobramos sueldo. Claramente no en todos los espacios pueden decir lo mismo. Ahí va otro rasgo que nos distingue".
Finalmente, destacaron que "los gastos de la charla provinieron de aportes de particulares, que a nivel local se identifican con este espacio político. Como jóvenes militantes de PRO Venado Tuerto no cobramos sueldo. Claramente no en todos los espacios pueden decir lo mismo. Ahí va otro rasgo que nos distingue".
No hay comentarios:
Publicar un comentario