La medida es desde hace más de una semana. Son Osde, Swiss Medical y Medife. La atención a los afiliados sólo se reconocerá en casos de urgencia.
La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe recortó el servicio a las prepagas nacionales consideradas premium. Osde, Swiss Medical y Medife son las tres grandes empresas con las que no acordó un ajuste del arancel, y a sus afiliados sólo se les reconocerá la asistencia en casos de urgencias tanto en internación como en el servicio médico ambulatorio.
Carlos Abraham, presidente de la asociación, le confirmó a El Litoral que la medida rige desde hace más de una semana. Indicó que “desde el mes de junio venimos negociando con todos nuestros financiadores del sector salud —que son las obras sociales sindicales, las prepagas y el Iapos- un necesario ajuste de los aranceles y, llamativamente, esas prepagas nos dijeron que no”.
Explicó que “la sanidad cerró sus paritarias otorgando un 15 % de aumento a los trabajadores. Eso nos parece justo pero al mismo tiempo nos implica aumentar el costo del valor de las prestaciones. Para ello, realizamos una serie de negociaciones con quienes son nuestros financiadores”.
Señaló que con las obras sociales de presencia local y sindicales se llegó a un acuerdo, pero no sucedió lo mismo con tres de las grandes prepagas nacionales. “Llamativamente, las prepagas premium, que son las que menos objeciones deberían tener, nos dijeron que no rotundamente no sólo al incremento del arancel de las prestaciones sino también al diálogo”.
Para el presidente de Clínicas y Sanatorios, la entidad y los afiliados de Osde, Swiss Medical y Medife están siendo víctimas de un conflicto entre el Estado Nacional y las empresas de medicina privada. “Entiendo que esta situación tiene que ver con el reclamo que ellos están haciendo a la Nación de poder aumentar el valor de las cuotas que les cobran a sus afiliados. Como hasta el momento no han conseguido que les autoricen ese aumento, nos dicen que no están en condiciones de acordar con nosotros un aumento del arancel”, consideró Abraham.
Por último, aclaró que en el marco del recorte a las tres prepagas nacionales más importantes “a los afiliados no les quedará otra que abonar los servicios de manera particular y luego solicitar el reintegro, salvo que se traten casos de urgencia”.
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