El terremoto de 7,4 grados ocurrió en la madrugada del lunes frente a la costa de El Salvador. Se generó un maremoto y rige el alerta desde Panamá a México.
El epicentro del temblor, que tuvo lugar a las 04H37 GMT, se localizó 111 kilómetros al sur dePuerto El Triunfo, según informó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Luego se produjo una intensa réplica de 5,4 grados de magnitud, que se produjo sobre el territorio, a 113 kilómetros de Usulután y a 57,8 kilómetros de profundidad.
"Los controles de los niveles del mar confirman que se ha generado un tsunami", informó elCentro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en un boletín. El alerta rige para Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala,Panamá y México.
El centro advirtió que este posible tsunami puede ser "destructivo en todas las costas de la región". Y llamó a “las autoridades de la región a tomar todas las medidas apropiadas para responder a esa posibilidad".
Varios testigos señalaron que el terremoto se sintió en dos tramos, uno de 30 segundos y otro de un minuto, ambos muy intensos. No obstante, aún no hubo reporte de víctimas mortales ni heridos y los servicios básicos no se han dañado.
Sin embargo, las autoridades reportaron algunos derrumbes en zonas montañosas, pero aclararon que fueron menores. Antes del temblor estaba cayendo una tormenta eléctrica que había cargado los cerros de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario