Desde
la entidad que nuclea a los comercios santotomesinos consideraron que
los feriados “solo son beneficiosos para los principales centros
turísticos del país”. Además destacaron que nuestra ciudad, al no ser un
destino caracterizado por el turismo, ve disminuido el nivel de ventas.
A través de un comunicado de prensa, señalaron que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que “ya se ha solicitado al ministro del Interior, Florencio Randazo, que los feriados puentes sean considerados como días no laborales, en lugar de ser feriados obligatorios”. El argumento es que, si bien se advierte un aumento en las ventas en las ciudades turísticas, el perjuicio de los comerciantes en las principales zonas urbanas es muy significativo.
El pedido puntual del órgano es que a los comerciantes se les permita abrir sus negocios en los feriados puente. “CAME solicita que se transformen en días no laborables los feriados puente del calendario 2012 para que, al ser optativo y no obligatorio el cierre de sus locales, los pequeños y medianos comercios tengan la posibilidad de abrir sus puertas, algo que no pueden hacer si el feriado es obligatorio”, indica el texto de la circular 139 enviada al ministro del Interior.
A su vez se reclaman que se deje sin efecto el feriado nacional del 24 de diciembre dado que se trata de una fecha de mucha importancia para las ventas del sector comercial. Dicho pedido se debe a que esta fecha es uno de los días que más ventas produce para los comerciantes de todo el país.
Asimismo, CAME agregó en la solicitud que los cuatro feriados puente que existen en el calendario 2012 sean considerados como no laborables a fin de ahorrar el 50% de los costos y tener la posibilidad de que la apertura de los negocios sea optativa y no obligatorio el cierre en esos días.
Repercusión en el comercio local
En el Centro Comercial de nuestra ciudad, consideraron que este tema “solo es beneficioso para los principales centros turísticos del país, pero no es para nada fructífero para el comercio local ya que Santo Tomé no es un destino que se caracteriza por el turismo”.
“Sobre que tenemos que pagar el doble a los empleados, los ingresos que se producen en los feriados en que abrimos no son los suficientes como para justificar la apertura de nuestras puertas. La gente en vez de consumir en estos días prefiere ir a algún destino turístico”, aseguraron desde el Centro Comercial.
En cuanto a lo requerido por CAME, la institución comercial local apoya la moción y ratifica el pedido de convertir algunos feriados nacionales y que el cierre de sus locales sea optativo. “En este 2012 tenemos el lunes 24 y el martes 25, dos días laborables que ahora son feriados. Los ingresos que perdemos son muy grandes, ya que la gente prefiere irse a otros lados o ir a visitar a sus familiares. Creemos que esto es un problema para el comercio ya que se debe pagar el doble y el movimiento de gente que se genera no justifica la apertura de nuestras puertas. Plantearemos este tema en FECECO y seguiremos apoyando la solicitud de CAME al ciento por ciento”, concluyeron los directivos del Centro Comercial de Santo Tomé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario