anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 3 de febrero de 2012

Santa Fe, sede de una reunión para coordinar políticas de ecoturismo en la región

El intendente José Corral participó este jueves de una reunión con funcionarios provinciales, municipales y representantes de las áreas de turismo de las comunas del corredor de la costa santafesina. En el marco del Día Internacional de los Humedales, se acordó trabajar de manera conjunta para posicionar a esta región como destino turístico, sin descuidar la protección del medio ambiente.
Santa Fe, sede de una reunión para coordinar políticas de ecoturismo en la región
Santa Fe, sede de una reunión para coordinar políticas de ecoturismo en la región
Santa Fe, sede de una reunión para coordinar políticas de ecoturismo en la región
 
El intendente José Corral participó esta mañana de una reunión de trabajo junto al secretario de Turismo, Comercio y Servicios de la Provincia, Martín Bulos, y representantes de las áreas de Turismo de las comunidades de la Costa.
 
El encuentro se realizó esta mañana, en el salón del Lawnn Tennis Club, con la laguna como testigo privilegiado. El objetivo fue coordinar líneas de trabajo conjunto para posicionar a la zona costera como destino turístico, y la actividad contó con la participación del secretario de la Producción, Pablo Tabares; y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil. 
 
La reunión se desarrolló en el marco del Día Internacional de los Humedales, que se celebra todos los años el 2 de febrero, en conmemoración de la firma de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional ocurrida en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar. Este año, los organismos oficiales, ONG’s y los ciudadanos comprometidos con la preservación de los humedales, realizan acciones de difusión y concientización, especialmente orientadas al turismo sustentable.
 
 
 
Propuesta
 
 
 
Pasadas las nueve, el intendente José Corral dio la bienvenida a los funcionarios que participaron del encuentro, y comparó la situación actual del turismo en la región con “un corredor donde antes el denominador común era la pesca y la caza, dirigido a un mercado masculino y dónde las actividades apuntaban a lo extractivo”.
 
En relación a la actual oferta de turismo en la ciudad capital, Corral destacó que “Santa Fe se ofrece como complemento de esta oferta que tiene que ver con la naturaleza, pero que también puede anclarse en su historia, cultura, arte, actividades deportivas, en las reuniones, convenciones y eventos; que son otras maneras de acceso a nuestra oferta turística”.
 
En ese marco, Corral confirmó que durante el segundo semestre del año tendrá lugar en nuestra ciudad la carrera de TC2000 “que convoca a muchos actores vinculados al turismo”, y aseguró que la organización de ese evento deportivo “es un ejemplo de cómo la ciudad de Santa Fe, completando esta oferta turística del corredor de la costa, tiene en el turismo una de las claves de su desarrollo. Para nosotros las actividades vinculadas a la generación de empleo son prioritarias, y dentro de ellas el turismo es la veta más importante”. 
 
Finalizando su exposición, Corral ratificó el compromiso de su gestión “con la generación de empleo, con el desarrollo de las actividades económicas, especialmente con la naturaleza que tenemos y con el mantenimiento de nuestros humedales”. Antes de ceder la palabra al secretario provincial de Turismo, Corral instó a los funcionarios presentes “a seguir articulando acciones, porque ya nos conocemos y hemos hecho cosas juntos, pero queda también mucho por hacer y la clave está en este trabajo conjunto con las comunidades y con el apoyo de la Provincia”.
 
 
 
Intercambio
 
 
 
Durante la reunión se intercambiaron experiencias de gestión, propuestas e inquietudes para potenciar el efecto sinérgico del turismo, en tanto actividad productiva generadora de empleo. Se enfatizó además el rol que debe tener el Estado para regular las iniciativas privadas, garantizando la convivencia de la actividad turística con otras que también se desarrollan a partir de los recursos naturales, como la ganadería, la agricultura y la pesca con fines comerciales.
 
El Gobierno de la Ciudad, a través de la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, puso a disposición de las demás localidades los recursos de gestión desarrollados en la ciudad capital, recuperando especialmente la experiencia con que se cuenta en la generación de datos estadísticos que permiten tener precisión en cuanto a los niveles de la actividad turística. 
 
En ese sentido, Claudia Neil explicó que “naturalmente Santa Fe, por su condición de ciudad capital, se ha constituido en organizador de este corredor. Siempre nos piden información, nos comunicamos y hemos hecho reuniones el año pasado. Trabajamos sobre una folletería que repartimos en los centros de informes, donde tenemos la posibilidad de dar a conocer a los turistas que nos consultan cuáles son los lugares de alojamiento, qué pueden hacer, adónde pueden ir de visita. En esta reunión ofrecimos la posibilidad de contar con estadísticas, para tener números confiables, y poder dar a conocer la importancia de esta actividad a nivel provincial y regional. La idea es seguir trabajando juntos y coordinar esta vigorosa actividad turística”. 
 
La subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad también realizó un balance de la temporada de verano en curso, aludiendo especialmente a la situación en la zona costera: “Santa Fe se posiciona, turísticamente hablando, no sólo a nivel regional sino también nacional. Hoy estamos en las noticias nacionales porque la ocupación ha sido muy importante en toda la zona de cabañas de la costa. El turismo de naturaleza es lo que ha permitido trabajar entre un 80 y un 90% de ocupación durante los meses de diciembre, enero. Cada año, la temporada se presenta mejor. El aporte del sector privado es fundamental porque las alternativas de alojamiento en cabañas son cada vez más equipadas, más completas en sus servicios. Turistas de la región y de provincias más alejadas como Jujuy, Salta, Río Negro, vienen a pescar, a pasear. Esto se complementa muy bien con otras actividades como el casino, el cine, los restaurantes. Nuestros centros de informes registraron la presencia de turistas de Europa, de Estados Unidos, que vienen de regiones muy lejanas del mundo, a disfrutar de nuestra ciudad y de estos atractivos naturales”. 
 
Aunque no se fijó fecha para futuros encuentros, Claudia Neil aseguró que “hemos conversado con las nuevas autoridades de la secretaría de Turismo de la Provincia para realizar reuniones periódicas porque estos encuentros nos enriquecen, podemos escucharnos, plantear los problemas que tenemos, ver cómo solucionarlos de manera coordinada con los escasos recursos que tiene a veces el estado”.
 
 
 
Importancia del ecoturismo
 
 
 
Por su parte, el secretario de la Producción, Pablo Tabares, hizo referencia al valor del ecoturismo en humedales desde el punto de vista económico, pero sin abandonar la protección del medio ambiente como parámetro para definir futuras políticas de turismo. En primer lugar, Tabares se refirió a las dimensiones e importancia del Paraná, como recurso natural para la explotación turística: “Es uno de los grandes ríos de llanura del mundo y en él tenemos una oportunidad enorme para desarrollar la industria del turismo. Una industria que puede colaborar mucho con el desarrollo social, económico y también para la preservación ambiental de este río de llanura, que está poco antropizado y que conserva sus características naturales de manera prístina. El Paraná tiene tal tamaño y potencia que modela el clima a su alrededor, creando la ecoregión del delta e islas”. Y afirmó que “Tenemos que evitar arruinarlo y contaminarlo. No podemos arrojar basura al río, no podemos tener basurales a cielo abierto. Las industrias no pueden contaminar”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario