El intendente Fabián Palo Oliver encabezó la presentación ante los medios de prensa del proyecto que instrumentará el gobierno municipal para difundir la Ordenanza Nº 2770/2010, normativa que prohíbe el uso masivo de las bolsas de polietileno y polipropileno en el ámbito de la ciudad de Santo Tomé.
La conferencia se realizó en la sede del Centro Comercial y contó con la participación del coordinador de Comunicación Pública, Germán Pascualón, y la agente municipal María Marta Durelli, personal de planta de la Dirección de Espacios Verdes e Higiene Urbana que interviene en el mencionado proyecto.
En el inicio del encuentro, Palo Oliver manifestó que “en esta primera instancia vamos a trabajar en los ejes de información y capacitación hacia los actores que habitualmente utilizan las bolsas, y en acciones tendientes a generar responsabilidad en los vecinos”, explicó.
El mandatario destacó que “el objetivo principal de esta ordenanza es el de prohibir el uso masivo de las bolsas de polietileno y polipropileno, una meta a la que avanzaremos en forma progresiva”.
En este sentido, detalló que “se está trabajando con personal técnico del municipio de las áreas de Espacios Verdes e Higiene Urbana, Auditoría y Control Alimentario, y Comunicación Pública. Realmente se trata de un desafío interesante, que ya se comenzó a implementar en otras ciudades del país, y que esperamos afrontar satisfactoriamente”.
Ciudad limpia
Por su parte, el coordinador de Comunicación Pública, Germán Pascualón, subrayó que “esta acción se realiza en el marco de la campaña Ciudad Limpia que viene desarrollando el gobierno municipal y que incluye, además, otros aspectos como la instalación de cestos en la vía pública y la optimización del servicio de recolección de residuos”.
“Si bien esta iniciativa surgió del Concejo, donde fue aprobada por unanimidad, el Ejecutivo Municipal tiene la obligación de difundir y reglamentar la ordenanza. Justamente, el objetivo es llegar a la instancia de reglamentación a partir de un camino de consenso, incorporando a la normativa las inquietudes de los principales actores involucrados como los comerciantes, las instituciones públicas y los fabricantes”, subrayó.
El proyecto
A su turno, María Marta Durelli explicó que “el primer objetivo del proyecto es informar a los actores sociales y la comunidad en general acerca de los contenidos de la ordenanza y, en segundo término, concretar instancias de capacitación para facilitar la comprensión y la aplicación de la normativa. Con estos dos ejes, se busca generar responsabilidad y conciencia sobre el uso de las bolsas plásticas”.
Con respecto a la metodología que se utilizará, Durelli puntualizó que “está previsto un cronograma de jornadas de información a cargo de especialistas de la Escuela de Sanidad de la UNL. En primera instancia se trabajará con los supermercados, mediante capacitaciones a los cajeros que son quienes expenden la mayor cantidad de bolsas. En una segunda etapa, los talleres se van a ampliar a los pequeños comerciantes, las instituciones y el público en general”.
“Además, la difusión de la ordenanza se realizará a través de mensajes publicitarios en los medios masivos de comunicación, las páginas web, facebook, twitter y la entrega a los comercios de autoadhesivos identificatorios de esta campaña”, añadió.
La ordenanza
Es pertinente mencionar que la Ordenanza Nº 2770/10 establece en su artículo primero la prohibición en todo el territorio municipal del “uso masivo de bolsas de polietileno y polipropileno (usuales en la actualidad) para contención y transporte de mercaderías por aquellos menos dañinos como el papel, la tela u otro material biodegradable”.
En su artículo segundo, se estipula que la aplicación de la ordenanza “será progresiva” y que “los supermercados y comercios tendrán como plazo máximo dos años [a partir de febrero de 2012] para reemplazar las bolsas de plástico u otra material perjudicial por otro tipo de contenedores que tengan la propiedad de biodegradable en el medioambiente”.
La normativa prevé excepciones a la prohibición para el caso de que el contenido a envasar sea húmedo o que por sus características sea necesario utilizar un envase específico y no pueda ser el papel u otro material biodegradable (artículo 3º).
Asimismo, se establece la obligación del gobierno municipal de realizar una campaña de información y sensibilización medioambiental sobre la contaminación que producen las bolsas plásticas (artículo 4º), como así también la de reemplazar las bolsas plásticas que se utilizan para la distribución de todo tipo de material informativo (artículo 5º).
A propósito de esto último, vale señalar que el próximo envío de las tasas municipales se realizará con bolsas biodegradables fabricadas por empresas locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario