Se trata de 48 permisos nuevos y 10 que caducaron por diversos motivos. El padrón provisorio se encuentra en proceso de revisión por el Sindicato de Taxis. Con los datos del último censo se determinó en total son 582 las unidades necesarias para la ciudad.
Desde la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la ciudad se informó que se encuentra en marcha el proceso para la adjudicación de 48 nuevas licencias de taxis y 10 permisos que caducaron por diversos motivos. Cabe recordar que la ordenanza que regula el servicio de taxis establece una relación entre cantidad de licencias y habitantes, que se actualiza de acuerdo a los censos, y por medio de un decreto el intendente crea la cantidad que determina esa fórmula.
Según explicó el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, “el registro de aspirantes está confeccionado pero está a revisión, porque se debe constatar la antigüedad de los choferes con los datos que nos aporta el Anses en relación a los aportes realizados”. En el mismo sentido, precisó que este registro también se está analizando por medio del Sindicato de Taxis, quienes aportan la información necesaria para evitar errores y las próximas semanas será publicado en la sitio web del Gobierno de la ciudad.
Créditos
Ludueña confirmó que paralelamente al desarrollo de este proceso, desde el Gobierno de la ciudad se encuentran realizando gestiones con entidades bancarias para permitir que los nuevos titulares accedan a créditos para incorporar unidades cero kilómetro. “Esto diferencia a todas las entregas de licencias que se dieron anteriormente: una persona tienen una nueva licencia de taxi, pero además le proponemos acceso a crédito”, agregó.
El funcionario recordó que en ocasiones anteriores se otorgaban los permisos y los nuevos titulares no contaban con el dinero para comprar el coche, por lo cual terminaban perdiendo la licencia. Para tratar de evitar estos casos, se avanzan en las gestiones con diversos bancos que ya implementaron este tipo de créditos en otras ciudades. “El objetivo es darle oportunidad a los nuevos titulares de licencia que puedan incorporar vehículos cero kilómetros, para que los santafesinos cuenten con un servicio adecuado en cuanto al confort y la seguridad”, sostuvo.
Requisitos
Según establece la reglamentación del decreto de licencias de taxis, el Registro de Aspirantes “quedará conformado por los choferes que soliciten el ingreso al mismo habiendo cursado nota a la Dirección de Habilitación del Transporte Público, expresando su intención de hacerlo, acompañando la documentación que respalde la solicitud”. Asimismo, para impugnar a un aspirante el interesado deberá presentar una nota y pruebas con los datos personales tanto del impugnado como del impugnante, en la misma dependencia.
En tanto, para la adjudicación de las licencias es necesario “contar con la totalidad de los aportes previsionales efectivamente ingresados por la actividad, como chofer en relación de dependencia, lo que deberá ser acreditado con constancia emitida por el Anses”.
Es importante destacar que la omisión del ingreso de aportes previsionales inhabilita “absolutamente” la adjudicación de una licencia. En el mismo sentido, la “falta de ingreso de algunos períodos, consecutivos o alternados, hace perder el orden de registro que fuera acordado al aspirante al momento de la incorporación”.
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