El intendente Miguel Lifschitz planea sentarse en los próximos días con Mónica Fein, su sucesora al frente del Palacio de los Leones, para comenzar la transición del mando que se hará efectiva el 10 de diciembre. Y aunque queda tiempo para coordinar tareas de gestión, en los próximos meses deberán definirse temas clave para la próxima administración vinculados a la economía del municipio. En septiembre el Ejecutivo municipal deberá enviar al Concejo el presupuesto para el año próximo y aunque no se habla de aumentos, Lifschitz y Fein, deberán definir si mantienen el valor de las tasas de impuestos y el boleto del transporte urbano, entre otros puntos.
Consultado por la tarifa de colectivos, el intendente Lifschitz sostuvo este domingo que todavía es prematuro hablar de aumentos porque aún no se realizó el estudio de costos. Aclaró que el tema “va a depender de cómo evolucione la economía, de las novedades de subsidios y de los costos en general del transporte”.
“La realidad inflacionaria indica que distintos rubros se disparan. Llevamos casi un año y medio con el mismo valor y en el medio huno dos aumentos salariales y varias subas en todos los rubros. Hasta ahora lo venimos sosteniendo con subsidios municipales pero sabemos que todo tiene un fin”, explicó Lifschitz en contacto con el programa Alta Fidelidad (Radio 2).
Consultado por un eventual aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), Lifschitz contestó: “No lo hemos visto todavía”. “La fecha para presentar presupuesto es a fines de septiembre. La idea es que podamos hacer una transición moderada”, agregó. El intendente saliente sostuvo que los números del municipio están ordenados y permiten “atender todos los compromisos”.
Entre las obras que faltan por inaugurar en la segunda mitad del año, Lifschitz enumeró la primera etapa de la remodelación de la Terminal de Ómnibus, refacciones en museos y teatros, varias obras de infraestructura y desagües y “más de 100 obras en los barrios votadas en el presupuesto participativo”.
Sopresas, gobernabilidad y futuros escenarios
El intendente habló de las próximas elecciones nacionales y dijo que el candidato del Frente Amplio Progresista, el socialista Hermes Binner, puede "dar una sorpresa" en los comicios presidenciales.
Lifschitz también se refirió a su próxima tarea como senador provincial por el departamento Rosario y sostuvo que el próximo gobernador Antonio Bonfatti tendrá como desafío la creación de escenarios de acuerdos y consensos.
El intendente rosarino aseguró que si hay una apertura al diálogo de Bonfatti y una predisposición del Justicialismo “es posible que le demos gobernabilidad a la provincia”.
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de una candidatura a gobernador en 2015, Lifschitz respondió que no es un tema que está en su análisis.
“Asumí un compromiso con los ciudadanos”, dijo Lifschitz por su cargo de senador recientemente electo aunque expresó que “el escenario del Partido Socialista es de crecimiento y tenemos muchos desafíos por delante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario