miércoles, 12 de junio de 2013

SANTA FE: Inauguraron el renovado salón de venta del Iapip

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, inauguró las remodelaciones del salón de venta del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip). La provincia invirtió 145.000 pesos. En el local se exhiben los productos elaborados por los internos.
.
Inauguraron el renovado salón de venta del Iapip

 En su discurso, el titular de la cartera de Seguridad sostuvo que “se trata de una nueva etapa” y señaló que “no solamente se deben capacitar a los internos para trabajar, también tenemos que ver productos elaborados y a su vez ponerlos en valor, ponerlos en vidriera. Este local cumple precisamente esta función, como también lo va a cumplir el de Coronda y el de Rosario”.

La actividad se realizó en la sede del Salón de Ventas (Uruguay 2631), de la ciudad capital, y contó con la presencia también de los secretarios de Asuntos Penitenciarios y de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Pablo Cococcioni y Gustavo Asegurado, respectivamente; el director del Instituto Correccional Modelo de Coronda, Unidad Nº 1, Agustín Nigro; el intendente de la ciudad de Coronda, Cristian Bortolotto; y la diputada provincial Inés Bertero, entre otras autoridades locales, provinciales y vecinos.

También, Lamberto dijo que “seguimos incentivando el trabajo en las industrias carcelarias, estamos en el camino correcto, el camino que nos marca una seguridad democrática”.

Tenemos casi 500 internos en los talleres de las industrias penitenciarias –continuó– y ojalá podamos terminar nuestro mandato duplicando la cantidad de talleres e internos”.

Es de destacar que los trabajos de refacción y remodelación insumieron un monto aproximado de 145.000 pesos, que fue utilizado para la renovación completa de iluminación, cartelería, techo, piso, pintura del salón, decoración y refuncionalización del patio.

Los productos que se exhiben para la venta son: muebles de oficina, muebles infantiles, productos de panificación, muebles de caña, muebles escolares, materiales de construcción, camperas y guardapolvos, parrillas, juegos de asadores y cestos porta residuos.

MUESTRARIO DE LOS TALLERES

A su turno, el director provincial del Iapip, Matías Fernández, remarcó que “se trata de una reinauguración muy importante, puesto que nuestros locales de venta funcionan como muestrario de los talleres en las distintas cárceles de la provincia, y tienen una difícil misión de competir en el mercado actual”.

Por eso hemos decidido darle un diseño distinto, acorde a los tiempos que corren. Los productos pueden ser tan prácticos y funcionales como los de cualquier negocio convencional, con la ventaja de que se pueden adquirir a un precio menor”, indicó Fernández.

TRES LOCALES EN LA PROVINCIA

Existen tres locales de ventas del Iapip en la provincia: en Coronda (Belgrano 2371); en Santa Fe (Uruguay 2631); y en Rosario (Guemes 2830). Los mismos cumplen una doble función: por un lado comercializar todo lo que se produce dentro de los talleres de Instituto Autárquico de Industrias Penitencias, para que el organismo pueda autosustentarse; y por otro lado, brindar un servicio a la comunidad a partir del bajo costo de los productos en comparación con el mercado.

Los productos elaborados son el resultado de los talleres de carpintería, herrería, sastrería, panadería, escobería, ladrillos ecológicos, ladrillos block, muebles de caña, entre otros.

LOS TALLERES DEL IAPIP

Actualmente, funcionan 32 talleres en las unidades penitenciarias de la provincia.

En la Unidad Nº 1 funcionan los de albañilería, carpintería, bloquera, criadero de pollos, criadero de lechones, taller de herrería, taller de mantenimiento eléctrico, taller de cañas, taller de radio, taller de huerta, sastrería, panadería, movilidad, escobería, salón cultural, servicio de catering, taller de fabricación de cajones de verduras, fotografía y el recientemente inaugurado de la construcción.

En la Unidad Nº 2 (Santa Fe) funcionan los de carpintería, herrería, mimbrería y cañas y talabartería.

En la Unidad Nº 3 (Rosario), los talleres de cañas y carpintería.

En las unidades Nº 4 de mujeres (Santa Fe) y Nº 5 de mujeres (Rosario), de sastrería; y en la Unidad Nº 11 (Piñeiro) de colchones, sastrería, bolsas y panadería.

IAPIP

El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias fue creado el 25 de agosto de 1986, a través de la ley Nº 9907, que asigna bajo su dirección los talleres que empleen mano de obra alojada en las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe.

Todos los talleres que se han creado, reactivado e inaugurado en estos últimos tiempos son una muestra más del ideario que tiene el gobierno como política penitenciaria.

El objetivo no es mejorar los encierros sino la vida de aquel que ha tenido que ser encerrado por el sistema penal. Además, se intenta por todos los mecanismos sociales adecuados crear hábitos de trabajo y enseñar oficios para que esa persona tenga la posibilidad de una nueva vida.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario