martes, 11 de junio de 2013

Rubén Galassi presidió la apertura de la IX Reunión Institucional de la Región Centro

El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe presidió este martes el acto de apertura de la IX Reunión Institucional de la Región Centro que se desarrolló en el Centro de Convenciones Los Maderos, ubicado en el Dique 1 del Puerto de la ciudad de Santa Fe. "Nos planteamos el desafío de dinamizar este proceso de integración que las tres provincias vienen llevando adelante con rango constitucional desde 1994, pero como idea-fuerza de trabajo e integración desde hace más de 50 años”, indicó Galassi.

Rubén Galassi presidió la apertura de la IX Reunión Institucional de la Región Centro

 El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, Rubén Galassi, presidió esta mañana el acto de apertura de la IX Reunión Institucional de la Región Centro que se desarrolló en el Centro de Convenciones Los Maderos, ubicado en el Dique 1 del Puerto de la ciudad de Santa Fe.
Junto a Galassi estuvieron el intendente de Santa Fe, José Corral; y los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro: el secretario de Integración Regional de la provincia de Córdoba, Herman Olivero; el presidente del Ente Región Centro de la Provincia de Entre Ríos, José Gómez; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia de Santa Fe, Adriana Martínez; y el jefe de Área de Estado y Gestión en Red del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Edmundo Szterenlich.
También participaron los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Salud, Miguel Cappiello; de la Producción, Carlos Fascendini; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Estado de Energía, Luis Krapf; y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, entre otros.
PROFUNDIZAR LOS PROCESOS DE REGIONALIZACIÓN
En su apertura, Galassi recordó que hace más de un año, cuando el gobernador Antonio Bonfatti asumió la presidencia pro témpore de la Región Centro, “nos planteamos el desafío de dinamizar este proceso de integración que las tres provincias vienen llevando adelante con rango constitucional desde 1994, pero como idea-fuerza de trabajo e integración desde hace más de 50 años”.
El funcionario repasó algunas de las tareas desarrolladas en este período, en el que “se abordaron temas vinculados a la energía, el medioambiente, el trabajo decente, la salud pública, lo que dio lugar a acuerdos y líneas de acción que los gobiernos asumimos el compromiso de llevarlos a la práctica”.
En este sentido, el ministro ratificó el “compromiso que tenemos como gobierno de Santa Fe de profundizar los procesos de regionalización”. Esto “lo llevamos hacia adentro del territorio con acciones concretas del Estado en los distintos puntos de la provincia, con la idea de la descentralización del Estado en cinco regiones, proceso que lo acompañamos con una gran participación popular y que nos permitió elaborar el Plan Estratégico”, e hizo hincapié en el “valor que estas acciones de gobierno sean acompañadas por los ciudadanos”.
“También profundizamos la regionalización dentro del país –prosiguió–, integrándonos cada vez más con Entre Ríos y Córdoba; e internacionalmente con misiones comerciales, acompañando a empresarios a ferias y congresos a Paraguay, Bolivia, Uruguay y, fundamentalmente, a Brasil, el principal socio que tiene Argentina en el Mercosur”.
Finalmente, Galassi destacó un hecho que “reafirma en un caso puntual, concreto, algunas de estas acciones de integración entre los gobiernos, al tiempo que ratifica una política de Estado que desarrollamos en Santa Fe: recientemente el gobierno de la provincia de Córdoba compró, por primera vez, una partida de medicamentos al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que fabrica medicamentos de calidad pero a un valor accesible. Nosotros queremos ver en estas acciones un ejemplo concreto de lo que entendemos es la integración regional”, concluyó.
INTEGRACIÓN Y CRECIMIENTO
A su turno, el intendente de Santa Fe, refiriéndose a la ciudad de Santa Fe como Cuna de la Constitución Nacional, destacó que “esta reunión se inscribe en esa larga tradición que marca el perfil de nuestra ciudad y que definirá el futuro de la integración y crecimiento de la Región Centro”.
“Estamos convencidos de que el crecimiento de la ciudad va de la mano del desarrollo de la provincia y de la región en la que está inserta, y sabemos que esta meta solo puede gestarse trabajando juntos. Por eso nos sumamos a ustedes, representantes de la Región Centro, para seguir avanzando en políticas públicas compartidas que potencien las ventajas de una de las regiones mas prósperas de Argentina, donde pueda desplegarse todo su potencial productivo y se amplíen las oportunidades de trabajo, educación, vivienda y salud para toda la población”, dijo Corral.
REUNIONES DE TRABAJO
En el encuentro desarrollado en el Puerto de Santa Fe, durante la mañana sesionó el comité ejecutivo de la Región Centro, a lo que se sucedieron las reuniones de ministerios y secretarías agrupados por las siguientes temáticas: energía, medio ambiente, trabajo, deporte, salud, cultura y producción. Se reunieron también organismos estadísticos de la Región Centro.
Posteriormente, hubo un encuentro de trabajo de la comisión parlamentaria conjunta de la Región Centro y el Consejo de la Sociedad Civil.
Por la tarde se presentará el Informe de Gestión 2012/2013 y de la publicación Región Centro. Finalmente se llevará a cabo la Junta de Gobernadores tras la cual se dará por clausurado el encuentro.
REGIÓN CENTRO
La Región Centro de la República Argentina se constituye como un espacio político subnacional, que agrupa a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con el fin de promover su desarrollo económico y social; conformando un área de gran potencial para transitar el favorable escenario de la economía internacional.
Ubicada en el corazón de la pampa, centro neurálgico del polo agro-exportador, cuenta con alrededor de 8 millones de habitantes y 377.109 km² de superficie.
El Proceso de Integración Regional se inicio el 15 del agosto de 1998, con la firma del “Tratado de Integración Regional” por las Provincias de Santa Fe y Córdoba, incorporándose en abril del año 1999 la Provincia de Entre Ríos.
Con fundamento en la reforma constitucional de 1994 que ha previsto el fortalecimiento de los lazos interprovinciales, reconociendo a las provincias en el Artículo 124 la posibilidad de crear regiones para el desarrollo económico y social, y de establecer órganos con facultades propias para el cumplimiento de sus fines.
Son objetivos fundamentales de ésta Región, el conformar instrumentos de integración regional a efectos de garantizar la vigencia plena del federalismo, estableciendo los lineamientos de una política común de desarrollo que abarque aspectos económicos, sociales, culturales y educativos, abordando las problemáticas y las potencialidades del todo.
La fortaleza del proceso está asociada a la voluntad política de los gobernantes de convertir el tema de la integración regional en una cuestión de Estado. Afrontando este desafío, la dirigencia regional ha estado trabajando activamente en los últimos años en la organización de la Región y en el proceso de una planificación estratégica que permita definir en forma dinámica y participativa, programas, proyectos y acciones.
Es así como en el Plan Estratégico para la Región Centro se definieron 14 temáticas transversales a las tres provincias, a saber: Acción Social, Educación y comunicaciones, Gobierno, Recursos Hídricos, Salud, Sistema Intermodal de Transporte e Infraestructura, Cultura, Hacienda y Finanzas, Producción, Trabajo, Ciencia, Tecnología e innovación, Medio Ambiente y Turismo.
Las comisiones de trabajo se integran con participación del sector público privado a través de representantes de los distintos ministerios y de los Foros de la Sociedad Civil de cada una de las provincias. La participación de distintos sectores de la actividad privada permite generar espacios de cooperación fundamentales como requisito previo para este proceso de integración regional.
El logro de estas metas coloca a la región en una posición de privilegio en el marco del Mercosur, e importa el incremento de las ventajas comparativas de la actividad productiva de las tres provincias y toda su zona de influencia.
En conclusión, la Región Centro representa una extraordinaria oportunidad para acrecentar la importancia económica, política, social y cultural de nuestra provincia a nivel regional, nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario