martes, 11 de junio de 2013

ROSARIO: Frenético cierre de listas para los comicios a concejal

Los apoderados de las distintas agrupaciones desfilaron durante todo el día por el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe. Festival de candidatos para sólo 13 bancas en el Palacio Vasallo. Habrá internas en el Frente para la Victoria, en el Frente Progresista y en el PRO.
La Capital | 
Frenético cierre de listas para los comicios a concejal

 A las veinte alianzas inscriptas la semana pasada, el frenético marco que caracteriza a los trámites preelectorales se reanudó ayer en el Tribunal Electoral de la provincia, organismo que al cierre de esta edición se encontraba abocado al cierre de las precandidaturas con vistas a los comicios primarios del 11 de agosto y las elecciones comunales y municipales que se celebrarán en la provincia el 27 de octubre próximo.
Los apoderados de las distintas agrupaciones y alianzas anotadas en la carrera electoral que se avecina desfilaron por la sede del Tribunal en el macrocentro de la capital santafesina portando sus gruesas carpetas con las nóminas de los postulantes a los escaños de los Concejos Deliberantes y comicios comunales, además de las ocho intendencias que estarán en juego tanto en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (ahora abreviadas Paso por la publicidad oficial) y las elecciones generales de octubre. Las nóminas deberán ser analizadas en su legalidad por el organismo electoral y recién luego de sortear esta instancia quedarán formalmente oficializadas para competir en la contienda electoral.
El turno electoral incluirá este año la elección de concejales en las 51 ciudades de la provincia (desde la última incorporación de San José del Rincón declarada como tal por ley de la Legislatura sancionada el mes pasado), miembros de comisiones comunales en las 312 comunas santafesinas e intendentes en Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Rincón y Roldán.
Anoche se aguardaba la inscripción de las numerosas nóminas de precandidatos que pulsearán por ingresar —en rigor muchos de ellos por permanecer— en una de las trece bancas que se renovarán en el Palacio Vasallo.
Por el Frente Progresista Cívico y Social la lista apadrinada por la intendenta Mónica Fein estará encabezada por el actual ministro de Salud Miguel Angel Cappiello, seguido en los primeros casilleros por Carlos Comi (CC-ARI), Daniela León (UCR) y Verónica Irizar (PS).
Otras listas que ya fueron presentadas en el arco oficialista ante las autoridades partidarias y ayer se aprestaban a ser ratificadas ante el organismo electoral son Por Vos al Concejo con Mónica Peralta (GEN), Juan Jaureguiberry (Pares), Nicolás Gianelloni (UCR) y Rodrigo Cerdá (GEN). Por la UCR figuraban Martín Rosúa, Eugenio Malaponte, Sonia Oyola, Julio Cassani, Mario César Moretti y Alejandra González en una de las nóminas. Y los radicales en el frente presentan otra opción con Ciudad Autónoma, que llevará a Pablo Andrés Cribioli, Agustina Baronio Rodríguez Araya, Antonio Luis Vargas, María José Cicarelli y Oscar Prendes.
Como adelantó este diario, por afuera del Frente Progresista, liderando la lista Todos por Rosario, aparece Jorge Boasso, el primero en dar a conocer su plantilla de candidatos. Detrás del edil se ubicarán Sebatián Chale, Laura Utrera, Sergio Mas Varela y Emilio Bellón. Por la centroizquierda, Alberto Cortés intentará retener su banca desde Proyecto Sur, al tiempo que Hugo Moyano decidió presentar lista a concejal con el veterinario Carlos Cossia.
Competencia. Hasta ayer a la medianoche seguían las negociaciones en Unión PRO para conformar la lista de concejales, que en principio lideraría el actual concejal Diego Giuliano, seguido por Laura Weskamp, Nicolás Bacca y Juan Soriano.
La novedad en este espacio es que surgió una lista competidora con, al menos, dos nombres seguros: Anita Martínez y el periodista Carlos Cardozo. El resto de los postulantes se seguía negociando en Santa Fe.
En las filas del PJ figura Primero Rosario encabezada el ex intendente y actual concejal Héctor Cavallero, secundado por la edil y referente de la Corriente Nacional de la Militancia Norma López. El tercer lugar de dicha nómina será ocupado por Lorena Giménez, integrante de los equipos técnicos del PPS, y el cuarto puesto de la lista será para Carola Nin, del Partido Compromiso por Rosario.
También el Movimiento Evita se aprestaba a inscribir su lista de candidatos encabezada por Fernando Rosúa, Francisco Bessone, Alejandra Noemí Fedele y el ex director técnico de Newell\'s Javier Torrente.
Otras lista más se aprestaba a ser inscriptas por el Frente para la Victoria. Seguridad y Justicia, encabezada por Ariel D\'Angelo.
Ayer apareció una nueva lista en el universo kirchnerista, pero que competirá por fuera del Frente para la Victoria, y será encabezada por Sebastián Artola (agrupación Martín Fierro), seguida por Marina Magnani, Juan Carlos Rodríguez (Miles) y el sindicalista de la Uocra Sixto Peralta. En este espacio tributan La Cámpora, el Partido Comunista, Nuevo Encuentro, Kolina y Peronismo Militante.
También, dentro del kirchnerismo y por fuera del Frente para la Victoria, pugnará por una banca Juan José Giani, acompañado por Abel Taboada, Mirta Ramírez y Javier Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada