miércoles, 12 de junio de 2013

Los fiscales solicitaron 25 años de cárcel efectiva para Danilo Sambuelli-JUICIO EN EL TRIBUNAL FEDERAL DE SANTA FE

Martín Suárez Faisal y Roberto Salum pidieron también penas más duras que las solicitadas por la querella para el resto de los enjuiciados. Están acusados de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y violaciones durante la última dictadura.

Los fiscales solicitaron 25 años de cárcel efectiva para Danilo Sambuelli

Los fiscales Martín Suárez Faisal y Roberto Salum solicitaron hoy una pena de 25 años de cárcel de cumplimiento efectivo para Danilo Sambuelli, el ex militar juzgado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe como jefe de la represión ilegal en la ciudad de Reconquista durante la última dictadura militar.

Los fiscales realizaron su alegato ante los jueces José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, y solicitaron en todos los casos penas más duras que los abogados Lucila Puyol e Iván Bordón, quienes ayer presentaron el alegato en representación de seis víctimas.

De esta forma, Suárez Faisal y Salum pidieron 25 años para Sambuelli (la querella había solicitado 20), en tanto para el ex interventor militar de la Unidad Regional IX de Policía, Jorge Alberto Benítez, la fiscalía pidió 20 años de prisión, un año más que la parte querellante.

Suárez Faisal pidió también 20 años para el ex jefe del Departamento Informaciones, Carlos Nickisch (cinco más que los querellantes), mientras que para el ex policía Arnaldo Neumann solicitó 15 años, cuatro más que la querella.

Los fiscales pidieron 12 años de prisión para el también ex policía Horacio Machuca, en tanto Puyol y Bordón habían pedido 11.

Finalmente, el Ministerio Fiscal pidió 12 años de cárcel para Rubén Molina y 8 años para Eduardo Luque, a quienes la querella no les realizó imputación en su alegato.

El juicio es conocido como Causa 050 y mediante decenas de testimonios sacó a la luz el accionar ilegal desarrollado en la III Brigada Aérea de Reconquista, que según coincidieron la querella y los fiscales, fue epicentro del terrorismo de Estado en el norte de la provincia de Santa Fe.

La causa juzga a los siete acusados por ‘privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados‘, pero Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.

La próxima audiencia fue anunciada para el 24 de junio y será el turno de las defensas, que pidieron una prórroga para preparar sus alegatos.

Con ello, es muy probable que la sentencia será dictada después de la feria judicial, cuyo inicio está previsto para el 8 de julio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario