martes, 11 de junio de 2013

El Puerto de Santa Fe, la puerta de salida de Bolivia al Atlántico

El titular del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof aseguró que durante el fin de semana pasado se realizaron negociaciones con el vecino país para que nuestra terminal se convierta en la “puerta de salida” de los productos provenientes de esa Nación, hacia el Atlántico. Si bien por el momento existen algunas trabas, para fin de año se podrían solucionar.
El trabajo para la reactivación del Puerto santafesino que se lleva adelante desde hace un tiempo, nuevamente suma alternativas. En este caso, el titular del Ente Portuario santafesino, Marcelo Vorobiof aseguro que, durante el fin de semana se realizaron negociaciones con el vecino país de Bolivia, para posibilitar que el puerto de Santa Fe sea la puerta de salida de los productos de dicha Nación, hacia el Atlántico.

Si bien por el momento existen ciertas trabas burocráticas para permitir la realización de este vínculo, se prevé que cerca de fin de año se solucionen.

Según detalló Vorobiof, en diálogo con LT9: "Las tratativas que empezaron hace más de un año, en conjunto con las empresas exportadoras, fundamentalmente soja, y la parte política de Bolivia, para demostrarles que el puerto de Santa Fe es la alternativa más válida que tienen ellos como punto de transferencia de salida de sus mercaderías hacia el Atlántico”.


“Lo más positivo de todo es que ellos también lo han entendido, incluso han hecho declaraciones públicas en las que manifiestan que están convencidos de que el puerto de Santa Fe es la puerta de salida hacia el Atlántico”, subrayó.

Indicó además que la semana pasada "Se realizó un último viaje hacia ese país en el que nos recibieron y empezamos a trabajar para arribar, en un plazo no muy lejano, a una realidad. Hoy por hoy, la situación depende más de algunas consideraciones argentinas que de Bolivia porque para el trasbordo de mercadería extranjera -que sería en este caso soja- dentro de la aduana, las disposiciones no permiten hacer esa actividad dentro de los puertos que se encuentran en la zona de San Lorenzo y Rosario, pero trabajamos para que la aduana pueda extender esa disposición”.

Al ser consultado sobre los plazos que se manejan, estableció que: "En el transcurso de este año, en la medida en que podamos coordinar, durante el segundo semestre estaríamos en condiciones” de comenzar con las actividades. Además, aseveró que “el puerto está en condiciones y los bolivianos quieren usarlo”.

“En la medida en que podamos solucionar alguna problemática burocrática, en el transcurso de este año podríamos estar en condiciones de aceptar parte del millón y medio de toneladas de soja que, del hermano país, baja por la hidrovía”.

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