martes, 11 de junio de 2013

El precio de los alimentos es la principal preocupación económica-LA PÉRDIDA DEL EMPLEO ESTÁ EN SEGUNDO TÉRMINO

Una encuesta de la Universidad Católica Argentina revela que las expectativas económicas de los argentinos cayeron 12 % en mayo por el pesimismo sobre la situación actual y las perspectivas de trabajo e ingresos.


El precio de los alimentos y la posibilidad de perder el empleo son las principales preocupaciones económicas de los argentinos, según un estudio realizado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup en todo el país.

“A la hora de relevar sus principales preocupaciones en materia económica de cara a los próximos 6 meses, los argentinos mencionan en primer lugar al precio de los alimentos (34%) y
en segundo, al temor a perder el trabajo (24%). Entre las restantes preocupaciones, se mencionan los gastos en salud y el costo de los servicios (15% y 12% respectivamente)”, dice el informe. 

A pesar de que la preocupación por el precio de los alimentos es algo menor que hace un año atrás, se mantiene como principal preocupación desde 2010 para casi todos los segmentos
sociodemográficos relevados, presentando una mayor incidencia entre los mayores de 65 años (41%).

Por su parte, la preocupación por la pérdida de empleo crece con respecto a la última medición, y es más importante para los más jóvenes (33%), los habitantes del interior del país
(28%) y las clases más altas (30%).

El informe señala que el Índice General de Expectativas Económicas (Igee) registró una nueva caída en Mayo, debido a “ la fuerte caída que experimentan los indicadores relacionados con la situación del empleo y las perspectivas de evolución del ingreso”.

El Igee marcó 95 puntos en la medición del mes ,“representando una caída del 2,3% con respecto al mes anterior y del 8,9% en relación al mismo período del año pasado. Además, los subíndices de situación actual y de situación futura caen respecto de la medición anterior, manifestando una mayor incertidumbre sobre el rumbo de la economía en el corto y mediano plazo”.

El subíndice de Situación Actual obtuvo 106 puntos, representando una baja del 4,2% con respecto al mes anterior y del 12,7% en relación a un año atrás. El subíndice de Situación Futura, con 76 puntos, experimentó un descenso del 3,9% respecto del mes anterior y una baja del 8,4% en relación al mismo período del año pasado. 

Ambos subíndices caen debido a la prevalencia de visiones más pesimistas sobre la situación actual del empleo y las perspectivas futuras sobre el empleo y los ingresos.

Finalmente, el subíndice de Compra obtuvo 113 puntos, ubicándose un 1,8% por encima del valor del último mes y un 4,4% por debajo del mismo periodo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario