martes, 11 de junio de 2013

"El corazón de Renzo funciona al 100%"

Los padres del pequeño, que fue trasplantado el 2 de junio, se mostraron optimistas desde la puerta del Garrahan. "Los médicos nos dijeron que el corazón se adaptó a las necesidades del cuerpito de Renzo", explicaron.

Luego de que el fin de semana las noticias sobre la evolución de Renzo no fueran las esperadas, el pequeño dio otra muestra de la garra que le está poniendo a esta lucha que le tocó: el corazón que le trasplantaron y que en un principio se había informado que "no le alcanzaba" se adaptó a las necesidades del organismo y "está funcionando al 100%".
Si bien la mejoría ocurrió ayer a las seis de la tarde, los médicos que siguen al pequeño les pidieron a los padres que no lo den a conocer hasta ver cómo pasaba la noche y evolucionaba hoy.
"Está sin asistencia, sólo asistencia respiratoria, pero el corazón está desde ayer a la tarde que le sacaron el ECMO", contó Belén, su mamá.
Es que el pequeño estaba conectado a un ECMO, que es la sigla en inglés para la"oxigenación por membrana extracorpórea". La asistencia –que circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio– se usa en pacientes con problemas respiratorios o cardíacos ya que permite que los pulmones y el corazón "descansen".
En tanto su papá, Haroldo Antonelli, detalló que su hijo "está con la medicación normal que le dan a cualquier niño trasplantado".
Si bien admitieron que "falta mucho para llevarlo a casa", ambos jóvenes aseguraron que este proceso "es un día a día y él en todo momento demuestra que quiere seguir viviendo".
"Él está dormido, pero de todas maneras siempre le hablamos y pese a que está sedado y completamente paralizado cuando se le mueve", contó emocionado su papá.
Consultados sobre si alguna vez pensaron que algo podía salir mal, la madre dijo que siempre pensaron "en positivo". "Él pelea día a día, por eso nosotros no podemos fallarle y tenemos que estar fuertes", remarcó.
Finalmente, y tras agradecer el trabajo de los médicos que lo atienden y del Incucai, la madre del pequeño destacó que "si el corazón sigue respondiendo lo sacarían de lista de espera".
"Y nosotros seguiremos trabajando para concientizar a la gente sobre la importancia de donar sus órganos", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario