martes, 11 de junio de 2013

DE MÁXIMA PUREZA: Puerto Madryn: más de una tonelada de cocaína en una pesquera

La droga estaba camuflada en cajas de langostinos. El cargamento transportado de Mar del Plata estaba listo para zarpar desde el puerto patagónico con rumbo a España. 


En un amplio operativo, la policía provincial se incautó hoy de alrededor de una tonelada de cocaína de máxima pureza, disimulada en un cargamento de langostinos, en las instalaciones de la pesquera Poseidón, de la ciudad de Puerto Madryn.

Fuentes judiciales confirmaron que el cargamento había llegado desde Mar Del Plata y tenía previsto zarpar desde allí rumbo a España. 

Por el hecho hay dos demorados y se estima que la droga habría llegado por tierra a esa ciudad. 

El hallazgo del cargamento se detectó porque el propietario de la empresa, Omar Segundo, al descubrir la droga en las cajas llamó a la policía, y luego a la prensa. 

El fiscal Federal de Rawson, Fernando Gelves, reconoció que se estima que la carga podría ser de más de mil kilos de cocaína de máxima pureza, dentro de un cargamento de unas 4 toneladas de langostinos. 

El operativo se realizó ayer por la mañana en el establecimiento que la empresa Poseidón posee en la calle Domeq García, de Puerto Madryn. 

"No tomé contacto con las actuaciones aún, pero los cálculos que hace la policía es que (el cargamento) podría superar la tonelada, aunque eso es materia de una investigación muy minuciosa. Por ahora son todas presunciones", aclaró el fiscal. 

Por su parte, el juez federal Hugo Sastre, quien interviene por cuestiones de jurisdicción, detalló que "las diligencias recién empiezan y lo hallado entre el cargamento de langostino es coincidente con la denuncia". 

En el interior de la planta se encontraba anoche personal de la División Drogas Peligrosas, GEOP, Policía, y se esperaba la orden de allanamiento del Juzgado Federal. Fuentes judiciales confirmaron que estaban demorados tanto el empresario responsable de la firma como el intermediario, e indicó que habría una tercera persona involucrada, a la que le dicen "el gallego", que se desconoce si se encuentra en el país. 

Se trata de un operativo con escasos antecedentes en la región y por estas horas se realizaban nuevos allanamientos que incluían procedimientos en viviendas y oficinas de los propietarios de la pesquera. 

En tanto, el secretario de Seguridad y Justicia de Chubut, José Glinski, pidió "cautela" al referirse a la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Rawson. "A medida que vayan trascurriendo las horas se podrá ir avanzando en la investigación, no solamente en la cuantificación de la droga, sino seguramente habrá otras acciones por parte del Juzgado Federal", adelantó Glinski. 

Glinski, tras brindar detalles del operativo, se mostró "expectante por los resultados de la investigación, pero respetuoso de los tiempos y procedimientos de la Justicia para llevar el caso a una resolución". 

El secretario señaló además, acerca de la cantidad de droga hallada, que "cualquier tipo de elucubración o información que circule no hace más que entorpecer el proceso en el momento de la investigación". 

Glinski hizo hincapié en que la Policía del Chubut colabora con la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Primera Instancia Número 1 de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre. El funcionario advirtió que "no se trata exclusivamente de encontrar cierta cantidad de droga, sino que lo importante es determinar cuáles son los circuitos utilizados, para poder dar con los responsables en todos los niveles de la organización criminal que estaría detrás de este cargamento". 

El operativo continuaba con personal de la policía de Chubut, bajo la supervisión del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien realizaba el conteo de la droga. Por su parte, el secretario penal del juzgado, Mariano Miquelarena, explicó que "el allanamiento va a llevar unas cuantas horas" y aclaró que "la partida se demoró, porque se esperaba juntar más mercadería para la exportación y porque habían tenido algunas objeciones del Senasa respecto a la forma en que estaban embalados los langostinos", según indicó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario