martes, 28 de mayo de 2013

STA FE: La Assal prohibió el Salamín Picado Grueso Tipo Colono “Bárbara” y el Primer Jugo Bovino Comestible “La Española”

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la comercialización en todo el territorio de los productos Salamín Picado Grueso Tipo Colono “Bárbara” y todo otro elaborado por la misma firma; y el Primer Jugo Bovino Comestible “La Española”.

La Assal prohibió el Salamín Picado Grueso Tipo Colono “Bárbara” y el Primer Jugo Bovino Comestible “La Española”

 En el caso del primero, la Orden 043 indica como elaboradora a la fábrica de Chacinados, con domicilio en Ruta Nacional N° 11, Km 780 de Reconquista, provincia de Santa Fe; y en del segundo, la Orden 044 consigna a la firma emplazada en Avenida Arturo Ilia 319 de General Roca, provincia de Córdoba.

El director provincial del organismo, Raúl Samitier, precisó que el Protocolo de Análisis Nº 7190, concluyó que el producto Salamín Picado Grueso Tipo Colono \'La Española\': “no cumple con la Legislación Alimentaria Vigente en cuanto a la rotulación con motivo que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) expresado en el rótulo es inexistente y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) es falso”.

Al respecto, explicó que “la falta de RNE no permite la trazabilidad y seguridad del alimento mencionado” y que además, “para elaborar alimentos se debe contar con el RNE y RNPA aprobado por la autoridad sanitaria correspondiente y en estado activo”.

La Assal por medio de Orden Nº 017 del 21 de marzo pasado, ya había establecido alerta alimentaria del producto Salamín Picado Grueso, marca “La Tranquera”, también elaborado por “Fábrica de Chacinados, con domicilio en Ruta Nacional Nº 11 Km. 780, de Reconquista, Provincia de Santa Fe.

SE INTERVINIERON 11 KGS DE SALAMINES

En consecuencia, Samitier sostuvo que “se verificó que en el domicilio referido no funciona una fábrica de chacinados”, por lo cual, lo indicado “en los rótulos citados es falso y representan riesgos para la salud de los consumidores”, interviniéndose, en ese marco y por medio de Acta Multifunción Nº 7129, del 16 del corriente mes, “once kilos de Salamines Picados Gruesos Tipo Colono, marca Bárbara, RNE Nº 20-305129 y RNPA Nº 20-460040”.

Al fundamentar la medida adoptada, mencionó que “todo lo apuntado configura una “infracción a lo establecido en el Código Alimentario Argentino, Ley N° 18.284” y que “se debe garantizar que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria, que la misma sea cierta y correcta a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos”, asegurando que por ello “se deben prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población”.

En cuanto al Primer Jugo Bovino Comestible “La Española”, hizo hincapié en el Protocolo de Análisis Nº 6777 el que indicó que el producto “no cumple con la legislación alimentaria vigente en cuanto a que en el rótulo del mismo se expresa RNE y RNPA en trámite”.

La falta de registros no permite la trazabilidad y seguridad del alimento mencionado” afirmó el director provincial de la Assal, configurando todo ello “una infracción a lo establecido en el Código Alimentario Argentino, Ley N° 18284”.

Por último, Samitier resaltó que el organismo “debe garantizar que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria y que la misma sea cierta y correcta a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos”, remarcando que la decisión dispuesta, se fundamenta en la necesidad “de prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario