miércoles, 29 de mayo de 2013

SANTA FE: Los colectivos: ¿con letreros LED o una pintura especial?

En el Concejo se reconoce que existen dificultades para diferenciar las líneas a lo lejos, sobre todo para los adultos mayores. Una propuesta es pintar los coches; otra, pasar a los letreros LED.
Como antes. El proyecto de Pignata es diferenciar las líneas por colores.Rodríguez propone que los LED sean de un color distinto para cada línea.COMO ANTES. EL PROYECTO DE PIGNATA ES DIFERENCIAR LAS LÍNEAS POR COLORES.RODRÍGUEZ PROPONE QUE LOS LED SEAN DE UN COLOR DISTINTO PARA CADA LÍNEA.
A principios de abril, Diario UNO daba cuenta del ingreso de un proyecto en el Concejo Municipal que preveía volver a diferenciar las líneas de colectivos por colores. La propuesta del edil Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) se basaba en los reclamos recogidos en distintas instituciones de la capital provincial, en las cuales muchos manifestaban sus inconvenientes a la hora de distinguir el coche que esperaban a una distancia prudencial para hacerle señas de que se detenga.


Ahora surge un nuevo proyecto, en este caso del sector oficialista, que propone a instalación de paneles LED en todas las unidades de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe. La iniciativa del presidente del bloque radical, Ariel Rodríguez, encomienda estudiar la factibilidad técnica y económica para la instalación de los paneles frontales con tecnología LED RGB en todos los autobuses de transporte de pasajeros de Santa Fe.


La existencia de ambas propuestas en el ámbito del cuerpo deliberativo local pone de manifiesto el reconocimiento implícito por parte de los concejales del problema que emerge no sólo para los adultos mayores, sino para cualquier otra persona, dado que en la actualidad los colectivos sólo se pueden reconocer de frente y, para quienes tienen disminuida su visión, a escasos metros de distancia.


En la última propuesta presentada, del concejal Rodríguez, se presentan dos fundamentos de repercusión inmediata en los usuarios: “Por un lado, estos paneles (los LED) son legibles desde una distancia muy superior a la que habitualmente estamos acostumbrados, puesto que la fuerte luminancia emitida por el haz de luz led, enmarcado en un panel negro genera un contraste alto lo que permite leer los números y las letras (número de línea y recorrido) desde dos o tres cuadras de distancia, facilitando el reconocimiento del coche con antelación a la llegada a la parada”.


“Por otro lado, la propuesta contempla que cada línea utilice un color diferente en estos paneles, lo que redundaría en una identificación aún más rápida y simple de las líneas de colectivo que circulan en las calles de la ciudad. Con esta implementación, además de facilitarse la lectura se podrá distinguir rápidamente entre varios coches que se aproximen a una parada según el color del letrero”, agregó el edil.
Por su parte, Sebastián Pignata, autor de la otra iniciativa mencionada, insistió en que, además del color distintivo, “cada coche debería tener la señalización correspondiente a la línea, claramente visible en la parte anterior, posterior y lateral de los vehículos”.


En el mismo sentido, el concejal expresó: “Más allá del avance tecnológico que se implicó la pantalla led en los vehículos, los carteles sólo se ven de frente, no se puede visualizar desde un lugar más lejano ni desde un costado”.


En síntesis, en alusión al proyecto ingresado en el Concejo, Pignata señaló: “Pretendemos que se vuelvan a colocar colores distintivos a cada línea para identificarlas a mayor distancia”.

Argumentos finales
“Lo que hay que destacar en esta iniciativa es que implementar esta modalidad no significará mayores erogaciones atento a que gran parte del parque de autobuses en circulación ya cuenta con esta tecnología y sólo implicaría un costo para su incorporación en los coches que aún no la tengan”, defendió Rodríguez su iniciativa.


Y agregó que los estudios previos de la temática demostraron que en otras ciudades ya se utiliza este sistema con resultados beneficiosos. “Entendemos que resulta relativamente simple implementar estos paneles y una vez instalado en la unidad, se asigna el color del letrero de la misma manera que se escriben los recorridos y, ante cualquier cambio, puede ser reconfigurado fácil y rápidamente”, concluyó.
Desde el bloque Producción y Trabajo, Pignata resaltó que recorrió centros de jubilados, para consultar a adultos mayores acerca de los beneficios que traería la concreción de esta iniciativa y que se preguntó también a usuarios de diversas edades, que plantearon la misma inquietud.


“Me gusta y quiero pensar en una ciudad inclusiva, que respete las diferencias. Por eso sigo trabajando en pos de mejorar y eliminar los obstáculos y achicar las brechas. Y creo que volver a distinguir notoriamente los colectivos urbanos, ayudaría a integrar a todos aquellos que tienen dificultades”, finalizó el edil.


Más allá de la actualización exigida de la flota de estos vehículos en la ciudad –es una de las más modernas del país– la regularización total del servicio, a través de una licitación, es un tema pendiente desde hace mucho tiempo en la agenda política local.

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