lunes, 15 de abril de 2013

SANTA FE: Personal del PJ sigue protestando y revela el aporte de legisladores


Los trabajadores no terminaron de cobrar el sueldo de febrero. Hoy salieron nuevamente a la calle para protestar. Difundieron la lista con los haberes de los legisladores y sus contribuciones al partido. La mayoría no cumple el porcentaje exigido. Otros directamente no aportan


Los trabajadores del Partido Justicialista volvieron a manifestarse esta mañana frente a la sede partidaria para reclamar el pago de salarios. Con cánticos y pancartas, exigieron que las autoridades -encabezadas por José Luis Freyre- se hagan cargo de la crisis financiera por la que atraviesa la institución, y pidieron que cumplan los compromisos asumidos. 

En diálogo con El Litoral, Mónica Escobar, trabajadora del partido y delegada de Utedyc, confirmó que aún les adeudan parte del sueldo de febrero, más aportes, y se quejó de que los dirigentes no respetaron la promesa formulada en el Ministerio de Trabajo de cancelar parte de las deudas antes del pasado lunes.

Ante esa situación, Utedyc seccional Santa Fe resolvió el quite total de colaboración de todos los empleados de Santa Fe -ocho- y de Rosario -dos-, y advirtieron que hasta tanto no se normalice la situación salarial, mantendrán las medidas de fuerza.

Los aportes

El principal sustento económico del partido es el de sus afiliados, legisladores y funcionarios. Según la Carta Orgánica del PJ, éstos últimos deben aportar el ocho por ciento de sus haberes, aunque durante la gestión de Ricardo Spinozzi como presidente del partido, se acordó que fuese el seis por ciento del sueldo líquido. Pero en la práctica, no se cumple ni una cosa ni la otra. Por eso, el gremio que representa a los trabajadores en conflicto difundió el listado de los legisladores provinciales actuales que llegaron a su banca gracias al PJ con los haberes que perciben, el monto de lo que deberían aportar según la carta orgánica, y lo que realmente aportan.

La nómina, que también incluye al personal político a cargo -asesores-, demuestra que la mayoría de legisladores, cuyos haberes afectables -haber total- oscilan entre los 39 y 55 mil pesos, realizan un aporte promedio de entre 1.100 y 1.300 pesos cada uno, cuando el 8% exigible implicaría cifras siempre por encima de los tres mil pesos. 

Existen casos paradigmáticos, como el del senador Ricardo Kaufmann, que sobre un haber total de más de 48 mil pesos y un aporte exigible de 3.800, aporta realmente -según datos de marzo pasado- 400 pesos mensuales. O el del diputado y presidente de la Cámara, Luis Rubeo, que sobre un haber total que supera los 43 mil pesos, debería aportar casi 3.500, pero su aporte el último mes fue de 500 pesos. Hay casos más llamativos aún, por ejemplo, el de los diputados Jorge Abello, Olga Coteluzzi, Marcelo Picardi, Gerardo Rico, José Tessa, Eduardo Toniolli y el del senador Raúl Gramajo quienes -según el listado y en función de lo que también confirmara hoy Escobar a El Litoral- directamente no realizan aportes al partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario