martes, 16 de abril de 2013

SANTA FE: Intimidan a tiros a vecinos de San Jose del Rincón y apuntan contra la comuna


La noche del jueves dispararon contra las viviendas del ex y del actual presidente de la vecinal de Villa California, las caras más visibles del reclamo contra la gestión comunal. Repudian lo ocurrido.

Intimidan a tiros a vecinos de San Jose del Rincón y apuntan contra la comuna
 “Lo único que nos une a Roberto (Romero) y a mí es la participación de ambos en la movilización que hicimos a la plaza de Rincón por reclamos a la comuna ante el mal estado de las calles, las malezas y la suciedad generada por los residuos. No tenemos otra afinidad. Esto viene de parte del gobierno comunal”. Esa fue la explicación que dio Hugo Ferreyra, ex presidente de la vecinal de Villa California, ante los disparos que impactaron en el auto de su hija la misma noche que ocurrió algo similar contra el frente de la vivienda de Romero, actual titular de la entidad.

El jueves pasado, aproximadamente a las 22.45, Hugo, su esposa y su hijo escucharon tres disparos muy cerca de su casa. Cuando salieron hasta la puerta para conocer qué estaba pasando, percibieron el ruido de un vehículo que escapaba a velocidad. Al no advertir ninguna marca, restaron importancia a lo sucedido.

Al día siguiente, cuando su hija se acercó al auto descubrió que el vidrio trasero del lado derecho estaba roto y que había un balazo cerca de la cerradura de la puerta del mismo lado. “No lo habíamos visto a la noche porque salimos por el frente y el auto estaba estacionado en una cochera abierta un poco más atrás. Pero en ese momento asociamos los ruidos”, comentó en diálogo con Diario UNO.

Cuando el vecino concurrió a radicar la denuncia, el oficial que los atendió le informó que algo similar le había sucedido al actual titular de la vecinal, Roberto Romero. “Ahí empezamos a asociar todo y no dudamos en que era una amenaza por la movilización que había hecho la vecinal el sábado anterior por falta de servicios y otros temas importantes para los vecinos”.

A sólo 400 metros
Ese mismo jueves, pasadas las 22.30, desconocidos dispararon contra el domicilio de Romero, quien se aprestaba a cenar con su familia. El damnificado se comunicó con el comando que inmediatamente se hizo presente en el lugar y determinó que se trataba de disparos de arma de fuego.

Romero y Ferreyra viven a 400 metros de distancia. “Estaba por cenar con mi familia y escuchamos un ruido en el entrepiso de nuestra casa. Pensamos que había sido un animal, pero cuando fuimos a ver se trataba de una rotura de vidrio circular y advertimos que era una bala”, recordó Romero.

Personal policial le confirmó que se trataba de una bala y que incluso encontraron la vaina muy cerca de donde se encontraba junto a su esposa y su hijo de 13 años.

Las sospechas
Tanto Ferreyra como Romero aún se encuentran conmovidos por lo ocurrido. Consultado sobre si tenían alguna sospecha respecto de quién podría haber efectuado los disparos, el actual titular de la entidad vecinal manifestó que justo sucedió “en un momento en el que se están llevando adelante una serie de protestas desde la vecinal”.

Por su parte Ferreyra no dudó en atribuir la responsabilidad al gobierno comunal. “No me queda otra que deducir que la movilización que hicimos los vecinos le molestó mucho al gobierno y la respuesta no fue la correcta sino que fueron balazos aéreos a mí y a Roberto que fuimos las personas más visibles en el reclamo. El día de la manifestación yo fui quien registró todo con una cámara filmadora y además fui presidente de la vecinal”, señaló.

Ferreyra ratificó que no le quedaban dudas de que “las amenazas vienen del lado del gobierno comunal”. En tanto añadió que estima que la investigación sobre lo ocurrido debe estar en curso, y señaló que no le pareció necesario pedir custodia policial, aunque tampoco se la ofrecieron. “Tomamos los recaudos y una de las medidas fue redireccionamos las cámaras hacia otro lado”, expresó.

Por último, y todavía indignado manifestó: “No podemos permitir que en el pueblo se viva a los balazos porque uno piensa distinto. Y ni siquiera eso, porque estamos reclamos que tenemos necesidades. No podemos vivir con miedo a que nos aprieten. En mi caso no lo van a lograr y seguiré luchando como toda la vida y desde que vivo en la zona”, concluyó el vecino.

Inaceptable
La Coordinadora de la Costa se solidarizó con los vecinos y repudió el atentado que puso en peligro a sus familias. “Las organizaciones de la zona nucleadas en la Coordinadora de la Costa, creemos en el protagonismo de la ciudadanía donde las manifestaciones y los reclamos son una expresión legítima de los pobladores”, expresaron.

Hoy a las 10.30, realizarán una conferencia de prensa por los hechos que describieron como “intimidatorios” y que esperan que no afecten la construcción democrática y permitan defender la libertad de expresión “que algunos intolerantes desean cercenar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario