Gracias por acompañarnos.

Gracias por acompañarnos.

martes, 16 de abril de 2013

SANTA FE: En el Día Mundial de la Voz, el Municipio ofrece consejos saludables


La Carpa de Salud estará desde las 16 frente al Teatro Municipal. Allí, junto a otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos, se brindarán consejos para el cuidado de las cuerdas vocales y se controlará a quienes tengan interés en conocer detalles de cómo proteger su voz.

Con motivo de conmemorarse este martes 16 de abril e Día Mundial de la Voz, desde la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad se instalará la Carpa de Salud frente al Teatro Municipal 1º de Mayo, en San Martín y Juan de Garay, para realizar controles médicos fonoaudiológico y brindar consejos. La actividad se desarrollará en forma conjunta con el Hospital Iturraspe, el Colegio de Fonaudiólogos Circunscripción Santa Fe y el IORL Instituto de Otorrinolaringología.
Desde el área de Salud se invita particularmente a todas aquellas personas que utilicen la voz como herramienta de trabajo, a acercarse para controlar y recibir recomendaciones del cuidado de las cuerdas vocales. Quienes estén interesados podrán dirigirse a la Carpa de Salud, que estará instalada desde las 16 y hasta las 20.

Consejos

Algunas recomendaciones para cuidar la voz son no fumar, ya que el tabaco y el alcohol producen deshidratación de las cuerdas vocales y predisponen al cáncer de laringe. Además se aconseja tomar abundante agua antes, durante y después de usar la voz; y si se trabaja con la voz (docentes, oradores, cantantes, telefonistas, locutores, etc.) realizar entrenamiento vocal para evitar lesionar las cuerdas vocales.
Asimismo, se sugiere no gritar ni hablar rápido y tomarse el tiempo necesario para respirar entre las frases. Además, es importante saber que el carraspeo puede lesionar las cuerdas vocales y para calmar molestias es conveniente tomar sorbitos de agua o chupar un caramelo.
Por otra parte, se sugiere consultar con el otorrinolaringólogo cuando hay disfonía y cambios en la voz, carraspeos y tos fuerte y cuando falta el aire para terminar una frase o hay cansancio. Otros de los motivos de consulta son la acidez, ardor en la garganta o mal aliento y si se respira por la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada