lunes, 15 de abril de 2013

SANTA FE: El Concejal Aignasse habló sobre la resiliencia de nuestra Ciudad


El edil por el FPCyS, Esteban Aignasse, hizo referencia en la sesión de este lunes a la capacidad de respuesta que tuvo nuestra ciudad ante la inundación por las intensas lluvias del pasado jueves.

El Concejal Aignasse habló sobre la resiliencia de nuestra Ciudad

 En principio, criticó la manera en que manejaron el tema algunos medios de comunicación nacionales, de una forma sensacionalista y dramática, que no reflejaba fielmente la realidad de lo que estaba sucediendo, incluso por medio de imágenes de la inundación del 2003, generando además pánico en la población santafesina. También aprovechó para manifestarse sobre la entrevista que realizó el periodista Marcelo Longobardi (Radio Mitre), días posteriores a la emergencia hídrica de La Plata, nada más ni nada menos que al ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, como si fuese un experto en cuestiones de inundaciones: “Es una falta total de respeto que el hombre que no se hizo cargo de lo que sucedió en Santa Fe en el 2003, tenga el tupé de salir a hablar públicamente en un medio de Buenos Aires sobre cómo se debería trabajar en la recuperación de la ciudad de La Plata, mientras que en su ciudad, en su provincia, la que le dio su lugar en el mundo, no da la cara”.
El concejal continuó refiriéndose a la mala manera en que ciertos medios nacionales trataron temas sensibles a la población, ya que al ver que la ciudad reaccionaba positivamente ante la emergencia hídrica desatada por la lluvia, la noticia dejó de ser interesante para ellos y al mediodía del jueves había pasado a ser un tema menor.
Luego, destacó como muy positivo que “A los santafesinos, a los que vivimos en esta ciudad, la jornada del jueves nos demostró que hoy Santa Fe está muchísimo mejor preparada para superar una difícil contingencia climática como la vivida ese día”. Con esto, expresó que “No significa que ya no hay más problemas, que todo está hecho y solucionado, porque hay dificultades que aún persisten, porque hacen falta algunas obras de infraestructura para darle una solución definitiva”. Habló de la necesidad de que el trabajo en el tema hídrico sea una política de todos los días y constante; y que los santafesinos debemos asumir que por la condición geográfica en que se encuentra la ciudad, estamos expuestos a un riesgo hídrico permanente.
Ciudades Resilientes
Allí fue cuando quiso compartir con sus colegas un concepto muy interesante, el de “ciudades resilientes”, originado por una nueva mirada que se tiene sobre los desastres, antes concebidos como naturales, como impensables e imposibles de prevenir. La idea de resiliencia está asociada a acciones de prevención, tiene que ver con concebir ciudades que se adapten a los cambios climáticos y sus consecuencias, y puedan evitar o mitigar la aparición de desastres, como inundaciones o terremotos. La resiliencia implica la capacidad de una localidad expuesta a amenazas de responder ante una situación desafiante; su habilidad para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse ante la catástrofe sufrida, para recobrar su equilibrio natural y normalizar su funcionamiento en el menor tiempo posible.
Aignasse recordó que Santa Fe obtuvo un premio internacional por trabajar sobre este concepto, por realizar esfuerzos significativos en la reducción de riesgos. Y sostuvo que “más allá de los reconocimientos, el jueves pasado pudimos comprobar que los recursos que desde este Concejo le autorizamos al DEM, dirigidos para tareas de destape y limpieza de desagües y zanjas, fueron bien destinados y utilizados eficientementeque el plan de contingencia funciona, que los trabajos en los reservorios son constantes, que las bombas son fundamentales, que cada involucrado sabe lo que tiene que hacer cuando se dispara el protocolo por una emergencia hídrica y que los centros de evacuados se abrieron en tiempo y forma para albergar a las personas que tuvieron que dejar sus hogares”.
Politica de Estado
Afirmó también que desde hace cinco años la problemática del riesgo hídrico se ha tomado como política de Estado, y que se ha invertido mucho dinero para darles seguridad a los vecinos, para que no vivan con miedo ante cada tormenta. Al final de su discurso, reflexionó que “nosotros como concejales y representantes de los vecinos, debemos pedir que se hagan las obras, pero no sólo al DEM, sino también a la Provincia y a la Nación; porque sólo a través del trabajo mancomunado de los diferentes estratos del Estado podremos encontrar las soluciones que hacen falta. A nadie le gusta atravesar situaciones como las vividas el jueves pasado, pero haber superado la emergencia de manera pronta y positiva, es una clara señal de que, aun sabiendo que hay cosas por hacer, vamos por el buen camino”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario