martes, 16 de abril de 2013

ROSARIO. Educación aclara que el nuevo edificio de la Gurruchaga está en reformulación


Desde el Ministerio de Educación precisaron que el proyecto para la nueva sede sigue en pie pero aún no hay plazos para la construcción. Una historia de 7 años de idas y venidas.
La Capital | 
Educación aclara que el nuevo edificio de la Gurruchaga está en reformulación

 "El proyecto del edificio nuevo está en reformulación, se va a construir, pero mientras se reformula se acordó con la comunidad de la Escuela Gurruchaga que los alumnos no se trasladen", aclararon desde la oficina de prensa del Ministerio de Educación de la provincia sobre la situación de la construcción del nuevo edificio para esta escuela y ofreciendo otra versión al dada por la delegación local. También aclararon que se reparará para que puedan dictar las clases normalmente.

Antes se había indicado  -desde la oficina de prensa de la Delegación local del Ministerio de Educación de Santa Fe- que "por pedido de la comunidad educativa no se construiría la nueva obra" y que sólo se arreglaría. Ahora desde Educación provincial atribuyen ese dato a un error de comunicación.
Mientras se reformula el proyecto original de la Gurruchaga, la provincia destinará dinero para arreglar la sede. La primera llegó la semana pasada y es de una partida de 93 mil 800 pesos para hacer unas primeras reparaciones que tiene que ver con los techos.
Luego de varios reclamos de la comunidad escolar, en diciembre de 2006 y cuando Obeid gobernaba la provincia y Adriana Cantero era ministra de Educación, se presentó el proyecto para la edificación del nuevo edificio del Complejo Gurruchaga (de Salta 3439), que sería financiado por el Plan de 700 Escuela de la Nación.
De acuerdo a las crónicas de La Capital (16/12/2006) se invertirían 6,5 millones de pesos. Se estimaba que la licitación se haría en el primer cuatrimestre de 2007 y desde la mitad de ese año se comenzarían las obras previstas para ejecutar en un plazo estimativo de 20 a 24 meses.
Inconcluso. Otro informe de este medio sobre la construcción de escuelas (“De nuevas aulas y proyectos inconclusos”, del 13/09/2008), da cuenta que “aún se esperaba por ese llamado a licitación”, que esta escuela ya había quedado fuera del Plan de Nación por subejecutar el cupo de obras otorgado y que estaba la posibilidad de ser incluida en uno próximo.
El responsable de ese entonces de Infraestructura y Equipamiento Escolar de Santa Fe, Alejandro De Stéfano, se refería así a las ejecuciones del Plan de Nación en el territorio provincial: "En cuanto a lo que se ejecutó y lo que se está haciendo este año (2008), el plan (700 escuelas) es bastante eficiente respecto del pago a las empresas, las licitaciones y los llamados. Pero el problema que hubo es que se ejecutó menos del cupo que tenía previsto la provincia".
El funcionario provincial apuntaba así a los establecimientos que, pese a las promesas y a las presentaciones públicas, finalmente quedaron fuera del Plan 700 Escuelas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, como los casos de la Técnica 407 de barrio Las Flores y el Complejo Educativo Gurruchaga, que fueron proyectados pero no licitados.
Según la explicación que dio De Stéfano en esa nota, lo que pasó se debió a que "los equipos técnicos disponibles eran bastante magros", con lo cual "no se pudo dar respuesta a la cantidad de proyectos", y con la disponibilidad de terrenos.
Nuevo proyecto. En abril de 2011, el gobierno provincial _ya bajo la gestión de Hermes Binner y cuando la ministra del área era Elida Rasino_ presentó un nuevo proyecto para el Complejo Gurruchaga, a construirse ahora con fondos provinciales y una inversión de más de 16 millones de pesos. Además de 13 aulas, biblioteca y salón de usos múltiples, esta proyectada la construcción de un teatro con capacidad para 150 espectadores.
Se trataba de un proyecto integral desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, “y se suma a una serie de edificios escolares para todos los niveles de enseñanza que está realizando el gobierno, como, por ejemplo, la nueva Escuela Técnica Nº 407”, según expresaron la autoridades en esa oportunidad.
En octubre de ese año se conocieron las cuatro ofertas que realizaron las firmas Epreco, que cotizó los trabajos en 22.800.000 pesos; Mundo Construcciones SA, en 23.103.518 pesos; Ingeniero Pedro Minervino SA, en 22.336.707 pesos; y Pecam SA, en 21.089.951 pesos. Todas cotizaron más de lo previsto, igual se acordaba un plazo de ejecución de 450 días.
Traslados. Para avanzar con las obras en este complejo, parte de los alumnos del secundario se iban a trasladar a la sede de la Técnica Nº 463 (ex técnica Nº1) de Rodríguez y Córdoba, que a su vez se trasladaría al nuevo edificio de Ocampo y Colón. El reclamo de los padres y profesores de una y otra escuela se hizo público cuando se conoció que estos traslados se harían a mediados de agosto, es decir en pleno año escolar. Idea que no prosperó.
Ahora está previsto que a ese edificio alquilado de Córdoba y Rodríguez se trasladen otras escuelas que deben hacer sus nuevos edificios; y aunque desde Educación señalan “que aún no está definido cuáles serán”, se sabe que en esa lista están las secundarias Nº 625 y Nº 294 que actualmente funcionan en el edificio de 9 de Julio al 1200.
Para recordar. El actual edificio de la Escuela Gurruchaga se encuentra en Salta e Iriondo y está instalado en antiguos galpones ferroviarios. “Al tratarse de una edificación no concebida originalmente para una escuela, presenta importantes dificultades pedagógicas. Además, tiene una estructura que, dada su antigüedad y deficientes condiciones, no ofrece mayores posibilidades de recuperación. Por eso el gobierno provincial decidió construir un nuevo edificio, pensado específicamente para sus necesidades y terminalidades educativas”, esto manifestaba el gobierno provincial en 2011 cuando presentó el proyecto para la escuela de Salta al 3400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario