martes, 16 de abril de 2013

REFORMA DEL SISTEMA JUDICIAL "Se estaría instituyendo un súper Estado con súper privilegios"


Lo advirtieron desde el Colegio de Abogados local al expresar su rechazo a la modificación de las medidas cautelares. También se oponen a la elección popular de los consejeros de la Magistratura.

La reforma del sistema judicial que impulsa el Ejecutivo nacional continúa cosechando rechazos en los ámbitos abogadiles. Tal es el caso del Colegio que agrupa a los letrados en Santa Fe, que supo manifestar su rechazo a la intención de modificar el régimen de las medidas cautelaras y la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura. “De estos seis proyectos que se han presentado, cuestionamos los tres que ingresaron por la Cámara de Senadores, los que se refieren a la elección popular de los consejeros de la Magistratura, la limitación temporal de las medidas cautelares y la creación de la Cámara de Casación”, expuso Eduardo Massot, titula de la entidad santafesina.

En conversación con LT10, el letrado evocó que “en las últimas décadas, el Estado nacional ha dictado numerosas leyes que violaron derechos de los ciudadanos. El ejemplo más emblemático ha sido el Corralito. Gracias a las medidas cautelares, la gente pudo retirar el dinero que tenía depositado en los bancos”.  La modificación de las medidas cautelares provocaría “una violación del derecho de defensa de los ciudadanos y se estaría instituyendo un súper Estado con súper privilegios con una posición contraria a la democratización”, opinó el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe.

En cuanto al Consejo de la Magistratura y “si bien cuestionamos su funcionamiento actual, la necesidad de ser electos por un partido político va a generar una necesidad de parte de los futuros consejeros de solventar campañas, y puede llegar a tener un fuerte compromiso con el partido que lo esté proponiendo”, consideró Massot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario