martes, 16 de abril de 2013

La discusión entre el CELS y el oficialismo por las limitaciones a las cautelares


El titular de la entidad, el periodista Horacio Verbitsky, expuso las objeciones a la iniciativa oficial, a la que calificó como "defectuosa". El secretario de Justicia, Julián Álvarez, le pidió "estudiar el proyecto".

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, puso en el Senado de la Nación la primera estocada de la defensa del gobierno nacional al proyecto oficial de "Democratización de la Justicia". Debate picante y "fuego amigo".
La discusión entre el CELS y el oficialismo por las limitaciones a las cautelares
Tuvo oyentes de lujo, como el periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los críticos al paquete de iniciativas de la Casa Rosada. Verbitsky, colaborador de la ministra de Defensa, Nilda Garré, puso en negro sobre blanco los argumentos del CELS para el proyecto kirchnerista.
"Entendemos que la iniciativa del Ejecutivo era una deuda de la democracia argentina, la Justicia necesita de la mirada de la política, que tiene que hacerse cargo del tema. Pero eso no quiere decir que los proyectos nos parezcan perfectos. Hay uno que vemos que tiene visos de inconstitucionalidad, que es el de las medidas cautelares. Es un recurso muy importante que no debería ser afectado por las reformas", sentenció el periodista.
Álvarez afirmó que la propuesta del CELS tiene "graves errores" y además sostuvo que tiene "fundamentos imprecisos, erróneos que ayudan a la ensalada de los que no dan debate". Incluso mandó a los integrantes de esa institución a "estudiar el proyecto".
El dirigente de La Cámpora levantó el tono de su discurso en más de una vez, habló "de la patria zocalera" que intenta "sembrar terror como en la dictadura" y defendió el proyecto oficial: "Viene a proteger los derechos de los vulnerables. La Justicia cautelar no defiende los derechos de nadie". Según Alvarez, el CELS es funcional a esa "patria zocalera".
Con metros de distancia, el debate entre Verbitsky y Álvarez pasó de lo técnico a chicanas por elevación. "El secretario Álvarez”, esa fue la forma que eligió el periodista para enmarcar los errores del funcionario y también destacó el tono del hombre del Ministerio de Justicia.
Según Álvarez se debe incorporar la figura de “vida digna” para las excepciones en los plazos de la presentación de cautelares. Verbitsky fue terminante: "Esperamos que no tenga éxito en el Senado la propuesta que él acaba de hacer". Su crítica no quedó ahí. "Según su óptica, la Convención Interamericana de Derechos Humanos tendría que tener un solo artículo", disparó.
También dio a entender que la visión de Álvarez no es la misma que la mirada que tiene la Presidente de la Nación: "Lógico que defienda su intervención en proyecto, porque no refleja lo que dijo la Presidenta".
Hubo tres cambios que aceptó otorgar Álvarez al reclamo del CELS. Ampliar en derechos, "vida digna, como una de las excepciones a los límites del recurso de amparo. El Estado podrá interponer cautelar contra medida gremial sólo si afecta "servicio esencial o se realizó sin preaviso" e introduce una frase que obliga al juez a "dar celeridad al trámite" en artículo que pone plazo de 6 meses al recurso.
Aun así, para el CELS el proyecto sigue siendo "defectuoso".
La visita de Álvarez en el Senado arrancó muy arriba. Antes de iniciar su defensa, pidió que las entidades que presenten sus críticas aclaren, antes de exponer "qué intereses representan". Verbitsky afirmó que la propuesta del CELS es "para blindar" la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo de futuras objeciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario