martes, 16 de abril de 2013

Expondrán una muestra de la primera reportera gráfica de la Gaceta de Santo Tomé-


La Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Dirección de Cultura y Educación, invita a la muestra de fotoperiodismo que se inaugurará este jueves 25 de abril a partir de las 20.30, en la Casa de los Museos ubicada en Libertad 1628.

Se trata de la muestra de los trabajos de Sheila Mirtha del Carmen Doldán, la primera reportera gráfica de La Gaceta de Santo Tomé. Esta innovadora artista expondrá el testimonio gráfico de sus rollos blanco y negro como un fragmento de su historia y un legado que engrandece el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
Para todos aquellos interesados en visitar la muestra, la misma permanecerá abierta de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 17 a 20 en las instalaciones de la Casa de los Museos
Más de 700 fotos dan sustento a este merecido homenaje en vida, de las cuales 100 han sido seleccionadas para ser expuestas en el Museo de Artes y Artesanías, y pasarán luego a ser patrimonio del Museo Histórico y Archivo Municipal.
Mujer innovadora y con talento innato
Sheila Doldán nació en la ciudad de Santa Fe el 26 de enero de 1933. La búsqueda laboral junto a su talento innato, la llevaron por el camino de la fotografía. Fue Oscar Kopp quién le enseñó los primeros secretos de la cámara y el revelado artesanal. Luego, Antonio Colón, propietario y director del periódico "La Gaceta de Santo Tomé", le ofreció trabajo de reportera gráfica y supo transmitirle sus conocimientos artísticos. Así se convirtió en la primera reportera gráfica del periódico y de la ciudad. En "La Gaceta" trabajó desde 1961 hasta 1968, además de impulsar y sostener su propio local de fotografía.
La osadía de una mujer sola, cargando sus equipos de trabajo a bordo de una moto Siambretta, hacen aún más sorprendente su tarea como testigo y recolectora de esas imágenes de la vida social de un pueblo que ya ha cambiado su fisonomía. Su mensaje es de dignidad, de trabajo, de persistencia, de disciplina y de coraje ante un mundo que avanzaba más lento que sus pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario