martes, 16 de abril de 2013

Aún no se sabe qué juez investigará la causa por lavado de dinero


Dos magistrados se declararon incompetentes. La discusión es sobre el horario en que fueron interpuestas las denuncias. La Cámara Federal deberá decidir
Aún no se sabe qué juez investigará la causa por lavado de dinero
Crédito foto: CIJ
El juez federal Sebastián Casanello primero y luego su par Rodolfo Canicoba Corralrechazaron ser competentes para investigar las denuncias por el escándalo del financista Leonardo Fariña y su supuesto manejo de los millones del empresarioLázaro Báez, y ahora se espera que sea la Cámara Federal la que determine qué magistrado será el encargado de concentrar las denuncias.
Son en total seis denuncias y todas están esparcidas en distintos juzgados y fiscalías.Todas coinciden en pedir una investigación contra Lázaro Báez, sus dos hijos, Fariña, Fabián Rossi, y una de ellas (la realizada por el diputado y ex fiscal Manuel Garridoacusa al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por encubrimiento.
El juez Sebastián Casanello tiene dos denuncias en su poder: la primera que hizo la diputada Elisa Carrió y otra de horas más tarde del lunes presentada por el abogadoRicardo Monner Sans, pero otra de las denuncias fue hecha por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten la cual recayó por sorteo en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.
Casanello consideró que la primera en quedar registrada en la Cámara Federal fue la de su par Canicoba Corral, y por ello remitió las dos denuncias a este último juzgado.
Contrariamente, Canicoba Corral consideró que la primera fue la de Carrió y, al quedar trabada la competencia entre ambos jueces, ahora se espera que la Cámara Federal intervenga para resolver quién de ellos es el que debe investigar las denuncias.
En total son seis presentaciones, una radicada en el interior del país y las otras presentadas en otras instancias. Una de ellas fue hecha por un grupo de diputados de la oposición ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos(PROCELAC).
“Una vez producida la unificación, la PROCELAC tomará intervención junto al fiscal a cargo para poner a su disposición el apoyo técnico necesario, evaluar las medidas que correspondan e impulsar el esclarecimiento de los hechos denunciados”, sostuvo la unidad antilavado mediante un comunicado.
Luego de definirse el juzgado que lleve adelante las causas, se espera que el juez encargado corra vista a la fiscalía para que determine si corresponde o no dar impulso a una investigación penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario