lunes, 11 de marzo de 2013

STA FE: Para Lifschitz, “la política se interpreta como un match de boxeo”


El senador departamental calificó así al cruce de acusaciones que se sucede entre la Nación y las administraciones provinciales. Se refirió al envío de un tren sanitario y la estigmatización de la ciudad de Rosario. También habló sobre las detenciones de Tognoli y Ascaíni.

En la mañana de hoy, el senador Miguel Lifschitz volvió a referirse a la tensa relación que la provincia mantiene con la administración nacional, y consideró que existe “un nivel de confrontación que promueve algún sector del Gobierno Nacional y algún referente que tienen en la provincia”, pero dejó en claro que “no es la realidad de la mayoría de los dirigentes del Justicialismo de Santa Fe con los que hemos tenido una relación de discusión de los temas pero de madurez política a la hora de buscar acuerdos”.
En particular, el representante del sur provincial se refirió al arribo del tren sanitario a Rosario, conocido la semana pasada, y que ya despertara las críticas del ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello (Ver Enlace: “Cappiello dijo que es una “provocación” la llegada del tren sanitario”).
“Fue un hecho que pasará a ser parte de las anécdotas que vienen sucediendo en la ciudad desde hace tiempo, promovidas por el Gobierno Nacional”, dijo en primer término. “Traer un tren sanitario a la ciudad de Rosario nos pareció una provocación. Por eso hice la comparación de que traer un tren sanitario a Rosario es como llevar un tren de vino a Mendoza”, subrayó.
A nivel provincial, el legislador insistió en que “siempre hemos promovido el consenso, el diálogo, el entendimiento y el respeto institucional” con los partidos de la oposición pero, “evidentemente, nos encontramos hoy con un estilo y una forma de Gobierno, por lo menos en el nivel nacional, que tiene otra manera de interpretar la política”, agregó.
De este modo, aseveró que cierto grupo de dirigentes nacionales ven a la relación con las provincias de signos políticos diferentes “como un match de boxeo donde permanentemente hay que estar peleando, golpeando, poniendo al rival como contrincante, adversario, enemigo y tratar de bajarlo del ring”.
“Es una forma que muchos argentinos no comparten pero que impulsan algunos sectores del Gobierno”, disparó.
Frente a ello, Lifschitz consideró que “hay que defenderse” porque “cuando a uno lo ponen en el ring no tiene más remedio que defenderse y tratar de preservar lo que uno entiende correcto, los espacios que la voluntad popular nos han dado”. Por último, evaluó que se trata de “una lógica política que no compartimos pero es parte de la realidad política” y como tal hay que hacerle frente.
En el mismo sentido, puso como ejemplo lo que sucede en su ciudad, donde las crónicas policiales informan permanentemente sobre homicidios y enfrentamientos armados, protagonizados por supuestas bandas que se disputan el control criminal de algún barrio. “Creo que no hay que estigmatizar a la ciudad, hay que mirar los datos objetivos”, sugirió el senador.
Asimismo, señaló que “el fenómeno de la violencia crece en todo el país en todos los ámbitos y, desde luego, en los barrios más humildes, vinculados a distintas redes delictivas, puntualmente al narcotráfico”. Además, indicó que se trata de “un fenómeno social que castiga a buena parte de la sociedad argentina, explota un día en un lado y un día en otro”. Por lo tanto, opinó que “merece políticas de estado, una estrategia nacional, una acción decidida de los gobiernos provinciales” y aquí, en Santa Fe, “el gobernador y el ministro lo tienen claro, están sobre el tema y hubo acciones importantes en estos últimos tiempos”.



Tognoli y Ascaíni

 
En otro tramo de la extensa entrevista, el ex intendente de Rosario fue consultado sobre la postura que asume el Gobierno provincial respecto de la detención del ex jefe de la policía de la provincia y el narcotraficante Carlos Ascaíni, ambas sucedidas en la última semana.
Según expresó “somos los principales interesados en que la justicia avance y profundice ésta y otras causas que existen sobre el tema narcotráfico y llegue hasta las últimas consecuencias”. Por ello confirmó que “vamos a colaborar y así lo manifestó el Gobierno y el ministro de seguridad con todas las medidas que disponga la justicia”.
Así las cosas bregó porque las cuestiones se esclarezcan pero “no se politicen porque todos sabemos que hay intentos del Gobierno de manifestar ámbitos judiciales”. En ese sentido, dijo que “hay una embestida contra la Justicia a nivel nacional liderada por la Procuradora de la Corte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario