lunes, 11 de marzo de 2013

STA FE: Estudian renovar el contrato del corredor vial de la Ruta 70


El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, Luis Ambort, dijo que “se está conversando” y que aún “dentro del Consejo de Administración, todavía no hay una posición tomada”.

Estudian renovar el contrato del corredor vial de la Ruta 70

El disparador de este tema, de alguna manera, fue Castellano en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias de este año, donde se refirió al deterioro de la Ruta 70 y lo que demandará sus arreglos.
No hace mucho tiempo, el gobierno santafesino renovó por cinco años el contrato de concesión de la ruta provincial 18 al Corredor Vial Nº 4, compuesto por las comunas de Villa Amelia, Coronel Domínguez, Uranga, Albarellos, Acebal, Pavón Arriba, Santa Teresa y Peyrano, al cual le fue entregado un aporte no reintegrable de 599 mil pesos para obras de refacción.
Según se entiende, el Gobierno quiere renovar todos los corredores a la vez, y así incluir el que participa Rafaela, desde el 2000, con la concesión Nº 9, correspondiente a las rutas 70 y 6. “Hay 3 corredores viales de este tipo en la Provincia. Los otros dos renovaron contrato porque se le habían vencido en distintas fechas, con alguna figura distinta pero en definitiva no cambia el espíritu que habían firmado ellos con el actual. Y a nosotros se nos vence un contrato en el 2015 y ellos quieren que los 3 corredores renueven en la misma fecha, y que nosotros demos de baja el contrato actual para así adherirnos al nuevo. Con lo cual esto esta en discusión dentro del Consejo de Administración, donde todavía no hay una posición tomada”, le dijo a LA OPINION el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Ambort.
El contrato que une a Esperanza, Humboldt, Bella Italia, Rafaela, Presidente Roca, San Antonio, Vila, Coronel Fraga y Franck con la Provincia vence recién en el 2015. Pero muchas veces se puso en riesgo la continuidad del vínculo, debido a los constantes inconvenientes, ya que no se realizan obras fundamentales para evitar el mal estado permanente de la ruta 70, y la necesidad de una repavimentación por fallas estructurales en gran parte de la vía. “Nosotros continuamente le estamos pidiendo a la Provincia que se haga cargo de las obras estructurales de repavimentación. En realidad en el concepto del peaje, la tasa alcanza para cubrir los gastos operativos, todo lo que es gasto de personal, administrativo, ambulancia, policía, bomberos y para hacer algún trabajo, pero menor. Los otros trabajos son responsabilidad de la Provincia, que es lo que continuamente le estamos pidiendo. Ahora, hará alrededor de un mes, cobramos la deuda que teníamos de 1.600.000 pesos, que era una deuda de noviembre del 2011, casi un año y medio tenía la deuda de obras que nosotros habíamos ejecutado y que habíamos firmado un convenio con Vialidad Provincial. Ellos no se hicieron cargo, lo tuvimos que hacer nosotros con fondos propios y después de un año y algo recuperamos eso. La situación del corredor es muy complicada. Si no hay una composición mixta entre el Estado y las Comunas no tiene sentido. En definitiva lo que está haciendo la administración del corredor vial es administrar algo que debería administrar Vialidad Provincial. Tenemos una función delegada”, expresó Ambort.
Por eso, y dada las consecuencias, se está estudiando renovar el contrato con el corredor vial de la Ruta 70, antes de que finalice el vínculo: “se esta conversando y cada uno lo está haciendo. Son 7 comunas y 2 municipios y cada uno de los representantes le transmite esto a los presidentes comunales o a los intendentes y cada uno tomará una decisión y van a existir un par de reuniones antes de tomar decisiones de este tipo”, y agregó: “el contrato en esta parte, debe estar con las dos partes de acuerdo sino nosotros continuamos con nuestra responsabilidad, la que nos toca, hasta el 2015, que es la fecha de vencimiento del contrato de la Unidad Ejecutora Nº 9”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario