lunes, 11 de marzo de 2013

Se conmemoran hoy 9 años del atentado en Atocha y dos del tsunami de Japón


En la terminal de trenes madrilista donde fallecieron 192 personas están previstos diversos homenajes. En tierras japonesas se llevan a cabo distintos actos oficiales en memoria a los 18.500 muertos.


Se conmemoran hoy 9 años del atentado en Atocha y dos del tsunami de Japón
Con motivo del aniversario, la Asociación del 11M preparó diversos actos en memoria de las víctimas. Un acto junto a la Estación de Cercanías de El Pozo se llevará a cabo en el entorno del Monumento levantado en memoria de las víctimas de los atentados.
El acto principal tendrá lugar en el Parque de la Alhóndiga, en Getafe donde se realizará una ofrenda floral junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo erigido, y se guardará un minuto de silencio.


Es de destacar que a nueve años de los hechos un centenar de personas continúan recibiendo ayuda psicológica todas las semanas o cada 15 días.

Cabe recordar que un total de 192 personas murieron el 11 de marzo de 2004 en Madrid tras la explosión de once bombas en cuatro trenes de Renfe.
Actos en Japón
A las 14.46 hora local, las 2.46 hora Argentina, la misma en la que se registró el sismo del 11 de marzo de 2011, millones de japoneses guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la tragedia, la peor desde la II Guerra Mundial.


En las tres provincias más devastadas por el tsunami, Fukushima, Iwate y Miyagi, así como en Tokio y en numerosas ciudades de ese país, se organizarán además actos conmemorativos.
En la capital, el emperador Akihito asistirá a un memorial organizado por el Gobierno en el Teatro Nacional y en el que, además del primer ministro, Shinzo Abe, y los miembros de su gabinete, se espera que acudan familiares de las víctimas.

También se convocaron manifestaciones antinucleares para pedir el abandono completo de la energía nuclear en Japón, en un momento en el que el nuevo Gobierno reabrió la posibilidad de retomar de forma paulatina ese tipo de energía.
El tsunami de 2011 destruyó cerca de 400.000 viviendas y otros edificios en la costa noreste japonesa, donde, dos años después, cerca de 315.000 personas aún permanecen evacuadas en
viviendas temporales.
Mientras, en Fukushima, la crisis nuclear, la peor desde Chernóbil en 1986, dejó cerca de 57.000 desplazados debido a la radiación de la planta, que afectó gravemente a la ganadería, la pesca y la agricultura local.
El tsunami, además, generó en esas tres provincias, cerca de 27,6 millones de toneladas de escombros provenientes de restos de casas, edificios y automóviles, que se estima serán retirados completamente en marzo del año próximo.

Tras lo ocurrido, los 50 reactores nucleares del país fueron cerrados para realizar labores de reparación o mantenimiento. Dos de ellos fueron nuevamente puestos en funcionamiento en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario