martes, 12 de marzo de 2013

SANTA FE: “Mi tierra, mi casa”: José Corral explicó el proyecto a concejales de la ciudad


El Intendente se reunió con integrantes del cuerpo legislativo local para dar a conocer los detalles de la propuesta que tiene como fin brindar acceso a lotes con servicios ubicados en un sector del noreste de la ciudad a familias que no cuentan con vivienda propia, a precios y financiamiento accesibles. El encuentro se llevó a cabo tras haber remitido la semana pasada el pedido de aprobación del proyecto de Ordenanza que permitirá poner en marcha este programa.

“Mi tierra, mi casa”: José Corral explicó el proyecto a concejales de la ciudad

Esta tarde, el intendente José Corral puso a consideración de concejales de la ciudad los alcances de la propuesta que remitió la semana pasada al cuerpo relacionada con el proyecto “Mi tierra, mi casa”, tal como lo afirmara en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal el último viernes.


El objetivo de este programa es brindar acceso a lotes con servicios, a precios y financiamiento accesibles, a familias que no cuentan con vivienda propia. Para ello, se urbanizarán y habilitarán progresivamente 1.500 lotes de propiedad municipal, provincial y privada en el polígono definido por las calles French, Aristóbulo del Valle, vías de Ferrocarril y Callejón Funes, en el noreste de la capital provincial.


La reunión tuvo lugar en la Sala de Intendencia del Palacio Municipal y contó con la participación, además de la mayoría de los ediles que conforman el cuerpo legislativo local, de la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría y del secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Navarro. Asimismo, asistieron al encuentro el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos, entre otras autoridades.


La casa propia, una política de Estado

El proyecto de Ordenanza busca la aprobación del Convenio de Gestión Asociada de Urbanizaciones de Interés Social, que fue rubricado, además del Gobierno de la ciudad, por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Además, solicita la autorización de financiamiento para las obras de infraestructura en los terrenos que aporta el municipio y la definición de mecanismos y herramientas para incentivar la urbanización y el recupero del mayor valor del suelo adquirido por la inversión del Estado en obras de infraestructura, entre otras cuestiones.


Durante el encuentro, el mandatario local describió que el sector donde se prevé llevar a cabo este programa cuenta con un total de 62 hectáreas, de las cuales el Municipio es propietario de tres, la Provincia de dos y el resto pertenecen a privados. Para el intendente, se trata de una “zona alta, donde la ciudad se puede desarrollar”.


Asimismo, Corral explicó que la Ordenanza establece “las herramientas para que podamos aprobar primero un plan sobre la zona que defina estos 1.500 lotes y que le permita a la Provincia hacer las obras de infraestructura y poner a disposición de las familias que se inscriban estos terrenos”. Para ello “se va a hacer una convocatoria pública, que será en pocas semanas si el Concejo trata el tema, para que se anoten todas las familias que quieran sumarse a los registros que ya tienen Provincia y Municipio respecto de quiénes necesitan una casa, luego ser sorteados con toda la transparencia del caso para que puedan acceder a uno de estos terrenos que van a tener un costo muy por debajo del precio del mercado, si bien aspiramos a recuperar la inversión que el Estado hace para seguir con este tipo de iniciativas que permitan a la gente tener su casa”, concluyó.


Por su parte, la concejala Vanesa Oddi expresó que la Ordenanza presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal “es muy completa” y que brinda “una oportunidad interesante para poder discutir cuestiones que realmente son políticas de Estado y para pensar al mismo como urbanizador en nuestra ciudad, en una problemática bastante compleja”.


Hábitat y vivienda, una prioridad

Cabe señalar que para la puesta en marcha de la primera etapa de este proyecto, la inversión prevista entre Provincia y Municipio ronda los 22 millones de pesos para la ejecución de las obras de infraestructura de 650 lotes en Esmeralda Este y Nueva Esperanza, que incluyen apertura de calles, pavimento y mejorado, desagües pluviales, alcantarillado, agua potable, red eléctrica y forestación, entre otros trabajos complementarios.\\


La propuesta presentada esta tarde por el intendente José Corral se suma a otras políticas vinculadas al derecho a la tierra y la vivienda. Desde el Gobierno de la ciudad lleva a cabo el Plan de Regularización Dominial y el mejoramiento urbano integral de diferentes barrios con el objetivo de mejorar la calidad de vida y de garantizar que las familias más vulnerables y en situación más crítica puedan contar con la escritura de su terreno, acceder a bienes y servicios básicos y poder ir mejorando su casa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario