Comenzaron a discutir posiciones frente al plan de ciclovías céntricas. Piden ser oídos por el municipio y que haya "consenso" en la medida. Cómo se verá afectado el estacionamiento, un aspecto en análisis.
La Capital |
El plan de construir bicisendas en veinte calles céntricas anunciado por la intendenta Mónica Fein disparó el debate en las asociaciones de comerciantes, que esta semana comenzarán una serie de reuniones para estudiar el impacto que podría tener en la actividad comercial de cada sector y, finalmente, definir posiciones frente a la medida. En ese contexto, pidieron ser tenidos en cuenta en el debate que se viene y acordar salidas "consensuadas" si en algunos tramos surgen objeciones o resistencias.
El proyecto municipal de sumar diez kilómetros de bicisendas se conoció tras el discurso del viernes pasado de la intendenta en la apertura de sesiones del Concejo Municipal, donde definió como un eje para 2013 el reordenamiento del tránsito en el área céntrica. Tras el anuncio, tanto el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, como el referente de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales, Fabio Acosta, reaccionaron con cautela. Si bien reconocieron la necesidad de ciclovías para promover el transporte alternativo, aclararon que el tema será discutido al interior de las agrupaciones antes de asumir posiciones institucionales sobre la medida.
"Vamos a analizar los pro y los contra. En lo personal, puedo pensar que la ciudad merece tener bicisendas, pero en definitiva plantearemos lo que los empresarios representados acuerden. No vamos a negarnos por negarnos ni a decir que sí alegremente, sin un conocimiento real. Nuestra obligación es discutir el tema a fondo", adelantó Diab, además de advertir que el anuncio puede disparar tanto adhesiones como rechazos en distintos sectores.
Frente a la reciente propuesta de demarcar una bicisenda en la avenida Pellegrini, la asociación se pronunció a favor. Es que, a pesar de resistencias iniciales, los comerciantes de ese paseo acompañaron la iniciativa porque no afecta los espacios para estacionar ni los dos carriles de circulación y consideraron que no impactará en el movimiento comercial y gastronómico de la avenida.
Las ciclovías céntricas están proyectadas en arterias clave como Córdoba, Rioja, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Italia, Dorrego, 3 de Febrero y 9 de Julio, por lo que afectarán a la mayoría de las cámaras empresarias que integran la asociación. El tema comenzará a discutirse el miércoles, en el marco de un seminario sobre centros comerciales a cielo abierto que se dictará en la entidad de España 848.
Según Diab, las dificultades en el tránsito figuran entre las preocupaciones de los comerciantes, pero no de manera unánime ni con la misma intensidad que la cuestión de la seguridad. Por ese motivo, la semana pasada se reunieron con el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Matías Drivet, con quien acordaron un contacto de cercanía con los inspectores de zona de la policía.
"Todo lo que sirva para aligerar el tránsito es bienvenido, pero tenemos que discutir el impacto que puedan tener las bicisendas en la actividad comercial", dijo, por su parte, Acosta, de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Los integrantes de la entidad se reunieron ayer y, si bien no unificaron una posición, pidieron ser "escuchados" para que el programa se implemente "de forma gradual y con consenso".
"El debate está bien planteado porque vamos hacia una ciudad orientada al transporte alternativo. La medida es válida, siempre y cuando no afecte la actividad comercial", opinó Acosta y aclaró que el impacto no será el mismo en cada arteria. Entre los aspectos a estudiar en detalle, señaló, figuran qué ocurrirá con el estacionamiento en calles más angostas, como Rioja, si se verán afectadas las paradas de taxis y colectivos y cómo se realizará la carga y descarga de mercaderías.
"La gente está evitando ir por el centro por la falta de lugar para estacionar. Queremos que se mantenga abierto el debate por las cocheras subterráneas porque necesitamos para compensar la diferencia de servicios con los shoppings", alentó Acosta, y agregó que una propuesta de la entidad será la creación de cocheras que se articulen con colectivos de menor porte que recorran sólo el microcentro rosarino.
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